Inocente respuesta de Nikol Pashinyan a las amenazas de Aliyev: “Quizás Azerbaiyán esté tratando de crear 'legitimidad' para una escalada en la región”
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, respondió el 8 de enero a las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien calificó a Armenia como "un Estado fascista" que "lo destruiremos nosotros" y advirtió que Armenia "no deberían actuar como una barrera geográfica entre Turquía y Azerbaiyán".
"Quizás Azerbaiyán esté tratando de crear 'legitimidad' para una escalada en la región", observó inocentemente Pashinyan, ante las amenazas abiertas de una nueva guerra y futura invasión de Armenia por parte de Aliyev. "Las declaraciones agresivas se hacen con la expectativa de que Armenia responda agresivamente, lo que permitirá a Azerbaiyán hacer sus propias declaraciones más agresivas, combinando esto con la difusión de información falsa sobre la violación del régimen de alto el fuego por parte del ejército armenio, lo que conducirá a una nueva escalada en la región", continuó Pashinyan. "Continuaremos consistentemente con la implementación de la agenda de paz. Esto significa que usaremos el lenguaje del diálogo, no de la agresión. Continuaremos enfocándonos en la demarcación, la firma del tratado de paz, la implementación del proyecto 'Encrucijada de Paz' y la aclaración de la suerte de los desaparecidos", continuó, sin mencionar a los armenios presos ilegalmente en Bakú ni a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza de sus tierras.
Sobre las acusaciones de que Armenia era "un Estado fascista", Pashinyan opinó: "El cálculo es que la reacción será: usted es el fascista, y la horca que describí empezará a apretarse. Pero hay otro enfoque. Dejemos constancia de que existe tal percepción sobre Armenia y tratemos de entender cuál es la razón. Por otro lado, es obvio que existe una percepción similar sobre Azerbaiyán; la estrategia es que dejemos constancia de que existe una percepción similar de nosotros en Azerbaiyán, y que dejen constancia de que existe una percepción similar de ellos en Armenia. La agenda de paz trata de abordar estas percepciones".
En relación a la carrera armamentística anunciada por Aliyev, el Primer Ministro armenio planteó: "De manera pacífica y negociada, nadie puede cuestionar el derecho de la República de Armenia a tener un ejército defensivo. También nos preocupa el armamento de Azerbaiyán. Hemos hecho una propuesta a Azerbaiyán para formar un mecanismo de control mutuo y estamos esperando su respuesta". También negó que el ejército armenio haya atacado Azerbaiyán, como informó de forma falsa en reiteradas oportunidades el Gobierno azerbaiyano en los últimos días. "La información sobre la violación del régimen de alto el fuego por parte de nuestro ejército no se corresponde con la realidad. Pero para que tales situaciones no sean motivo de debates periódicos, hemos propuesto crear un mecanismo conjunto para controlar conjuntamente todas las alarmas sobre la violación del régimen de alto el fuego y estamos esperando la respuesta de Azerbaiyán".