Ishkhan Saghatelyan: "El movimiento Resistencia detuvo el proceso del Gobierno de Armenia para 'bajar la vara' en la cuestión de Artsaj"
El 14 de mayo, Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, brindó una conferencia de prensa en Plaza Francia de Ereván en la que se refirió a las próximas acciones del movimiento "Resistencia" y resaltó los logros de la movilización y protestas que comenzaron el 5 de abril pasado y se masificaron el 25 de ese mes.
"Desde el 25 de abril, hemos iniciado el movimiento de resistencia a nivel nacional, y desde el 1º de mayo hasta hoy, se puede ver cuánta resistencia está protestando contra este gobierno", afirmó Ishkhan Saghatelyan. "El movimiento Resistencia detuvo el proceso del Gobierno de Armenia para 'bajar la vara' en la cuestión de Artsaj", aseguró el dirigente, mientras que remarcó que se demostró que "el pueblo armenio no aceptará ninguna concesión que se le imponga" y "Nikol Pashinyan no tiene ningún mandato para llevar al país a nuevas concesiones". "El movimiento ha dejado en claro que existe una demanda pública para la destitución de estas autoridades", señaló el dirigente de la FRA.
"El primer problema que debemos resolver es terminar con la división y unir el potencial del pueblo armenio. No prometemos una solución mágica", planteó Saghatelyan.
"Hay una manera de evitar la entrega y eliminación de Artsaj. Cualquier acuerdo de Pashinyan en nombre de nuestro pueblo será declarado nulo y sin efecto. No estamos diciendo que después de su renuncia declararemos la guerra a Azerbaiyán o a Turquía, pero negociaremos de acuerdo con nuestra agenda y no de acuerdo con lo que ellos quieren”, dijo Ishkhan Saghatelyan. "Su agenda de paz es una agenda de guerra. Nuestra gente la rechazará. El acuerdo que Pashinyan está tratando de alcanzar con Azerbaiyán no es un acuerdo de paz. Es un contrato de apatridia, de perder la condición de Estado de Armenia, por lo que es inaceptable para nosotros".
En ese sentido, recordó su propuesta de conformar un gobierno de acuerdo nacional con unas 250 personas que "no estará formado exclusivamente por cuotas partidarias, serán los representantes de las fuerzas políticas que estén en esta plataforma durante esta lucha. Debemos crear el mejor equipo que esté listo para asumir la responsabilidad de sacar al país de esta situación".
"Admitimos que hemos cometido errores durante los últimos 30 años, nos disculpamos por ellos, pero nunca hemos traicionado a nuestro pueblo", hizo autocrítica el dirigente. "Rusia sigue siendo nuestro principal aliado estratégico. Para nosotros, las relaciones estables con Irán y Occidente son posibles, pero todo esto no debe ser a expensas de los demás".