Jorge Macri presentó los centros TUMO de educación en tecnología para jóvenes que se abrirán en 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el 5 de noviembre que a partir de 2025, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con tres centros TUMO, espacios de aprendizaje creativo en tecnología y arte que estarán disponibles para adolescentes de escuelas públicas y privadas. En ellos, estudiantes secundarios podrán acceder a talleres que abarcan desde robótica y programación hasta diseño gráfico y desarrollo de videojuegos.
El concepto de TUMO se originó hace diez años en Armenia y fue replicado en diversas ciudades de Europa y Medio Oriente, como Lisboa, Berlín, y Beirut. Buenos Aires será la primera sede en Latinoamérica. La iniciativa busca ofrecer una alternativa educativa en contraturno, con un enfoque en el desarrollo de habilidades tecnológicas y artísticas, detallaron autoridades de la Ciudad.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, presentaron el proyecto en una reunión con la prensa, destacando que esta propuesta responde a la necesidad de preparar a los jóvenes para los desafíos futuros. También se reunieron con Sam Simonian, fundador de TUMO y actual presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB o Armenian General Benevolent Union - AGBU).
"Es una promesa cumplida de campaña. Queremos dar a los chicos herramientas para que mejoren su rendimiento y creatividad, complementando así su educación formal", señaló Macri. Además, explicó que estos centros de educación extracurricular ofrecerán una experiencia educativa innovadora, que integrará el sistema educativo formal desde una perspectiva de formación en tecnologías y artes.
El primer centro TUMO se ubicará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en Barracas y se inaugurará en junio de 2025. Los otros dos espacios se proyectan en el Parque de la Estación en Balvanera y en el Parque de Innovación en Núñez. La inversión inicial destinada al CMD es de aproximadamente 800 millones de pesos, y permitirá acondicionar aulas, laboratorios de robótica y programación, un estudio de grabación y un área de autoaprendizaje.
Mercedes Miguel destacó que los centros TUMO serán "agentes externos de transformación", con actividades opcionales en horario extracurricular para jóvenes de 12 a 18 años. "Los estudiantes podrán adaptar su aprendizaje a sus propios horarios y explorar áreas de su interés de forma personalizada", afirmó la ministra, quien además subrayó que esta iniciativa se alinea con los objetivos de transformación educativa de la Ciudad en la secundaria.
El modelo TUMO plantea una metodología que combina autoaprendizaje, talleres y proyectos. Los alumnos podrán trabajar de manera autónoma, participar en clases impartidas por especialistas y desarrollar proyectos en equipo bajo la guía de expertos internacionales. Según datos compartidos por el Gobierno de la Ciudad, el programa ha demostrado beneficios en los países donde se ha implementado: más del 80% de los estudiantes ha encontrado oportunidades en el mercado laboral, y un 97% adquiere competencias avanzadas en herramientas tecnológicas.
El primer centro TUMO de Buenos Aires estará abierto a estudiantes de secundaria, quienes podrán postularse a inicios del próximo año.