Jorge Macri visitó el Centro TUMO en Lisboa previo a su inauguración en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó el Centro TUMO de Lisboa el 28 de octubre, de cara a la inauguración del proyecto en la Ciudad.
A través de sus redes sociales, Macri expresó su entusiasmo por el proyecto: "Pudimos ver cómo funciona el Centro TUMO en Lisboa, un espacio innovador donde los jóvenes desarrollan habilidades técnicas en robótica, animación, diseño, música y tantas otras más. Este es un modelo educativo único que promueve la creatividad y que funciona como complemento de la escuela para niños y adolescentes". También agradeció la colaboración de la periodista María Belén Ludueña en esta iniciativa, destacando que el objetivo es brindar a los jóvenes “una herramienta más para aprender, crear y soñar en grande”.
Jorge Macri compartió un video en el que se refirió a la visión detrás de TUMO Buenos Aires: “¿Te imaginás un lugar donde los chicos puedan aprender innovación, diseño, música, programación y robótica, todo en un solo lugar? Eso va a estar en la Ciudad de Buenos Aires dentro de muy poco”. “Hoy estuvimos recorriendo en Lisboa el Centro TUMO de origen armenio, que lo estamos llevando a la Argentina para que niños y jóvenes, a contraturno de la escuela, puedan diseñar su carrera e incorporar el mundo de la tecnología y el arte en sus vidas”.
El centro TUMO es un espacio de aprendizaje innovador que combina tecnología y arte, diseñado para jóvenes de entre 12 y 18 años. Buenos Aires albergará el primer centro TUMO de Argentina en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas, con un alcance inicial de 1000 estudiantes.
¿Qué es TUMO?
El Centro TUMO para Tecnologías Creativas es un programa educativo gratuito que se originó en Armenia y desde 2011 ofrece formación en tecnología y diseño en varios centros de enseñanza. Este modelo combina habilidades técnicas y artísticas y permite a los jóvenes fortalecer sus competencias en áreas clave para el desarrollo digital. Actualmente, existen centros TUMO en Armenia, Francia, Suiza, Alemania, entre otros países, además de proyectos en expansión a ciudades como Tokio y California.
Este programa fue reconocido internacionalmente por su impacto educativo, obteniendo premios como el "Implementación del Siglo Digital" en 2018 y el premio Europa Nostra en 2019, ambos destacados por su enfoque en la educación innovadora y el desarrollo de talentos jóvenes. Además, TUMO implementa versiones móviles llamadas TUMO Box, que permiten llegar a comunidades más pequeñas y brindar acceso a áreas de autoaprendizaje en tecnología y diseño.