Josep Borrell criticó a Ilham Aliyev: “Estas declaraciones inaceptables corren el riesgo de socavar la credibilidad de la presidencia de Azerbaiyán en la COP29”

14 de noviembre de 2024

Durante la conferencia COP29 celebrada en Bakú, Azerbaiyán, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev criticó a Francia y los Países Bajos por lo que calificó de "neocolonialismo", vinculándolo a las políticas de cambio climático y sus efectos en los territorios de ultramar. Estas declaraciones fueron respondidas por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien calificó las afirmaciones de Aliyev como "sumamente lamentables".

“Estas declaraciones inaceptables corren el riesgo de socavar los objetivos climáticos vitales de la conferencia y la credibilidad de la presidencia de Azerbaiyán en la COP29. Estamos con Francia y los Países Bajos”, afirmó Borrell a través de una publicación en X.

Aliyev, quien pronunció su discurso en una reunión de líderes de los pequeños países insulares en desarrollo, hizo referencia a los territorios de ultramar de Francia y los Países Bajos en el Caribe y el Pacífico, indicando que estos “se encuentran entre los más gravemente afectados” por el cambio climático. Según el mandatario azerbaiyano, estas comunidades suelen enfrentar "represión brutal" en sus reclamos por justicia ambiental. Además, Aliyev mencionó las pruebas nucleares realizadas en la Polinesia Francesa y Argelia como ejemplos de "degradación ambiental" atribuida a Francia, así como la responsabilidad de París en los conflictos recientes en Nueva Caledonia.

Ante estas acusaciones, Borrell defendió el rol de la UE en la lucha contra el cambio climático y su apoyo a las naciones vulnerables. “La UE y sus estados miembros son los mayores contribuyentes a la financiación climática global, apoyando a socios de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático”, señaló el jefe de Política Exterior de la UE. En su declaración, Borrell también rechazó los ataques de las autoridades azerbaiyanas a los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, destacando que estas instituciones enfrentan serias restricciones en Azerbaiyán debido a su enfoque en los derechos humanos.

Compartir: