La Asamblea Nacional de Artsaj agradeció la campaña de Luis Moreno Ocampo de cara al COP29: “Hacemos un llamado a los armenios de todo el mundo a que la apoyen activamente”
La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente en funciones en Armenia, emitió un comunicado el 6 de agosto en el que agradeció la campaña informativa lanzada por el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, en vísperas del 29º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima Cambio (COP29) que se llevará a cabo en Azerbaiyán.
"El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos por parte del país anfitrión, Azerbaiyán. También tiene como objetivo unir los esfuerzos panarmenios e internacionales para la liberación inmediata de los rehenes armenios retenidos ilegalmente por Azerbaiyán", indicó la Asamblea de Artsaj.
"En septiembre de 2023, tras el genocidio perpetrado por Azerbaiyán y la completa despoblación de Artsaj, la comunidad internacional (incluida Armenia) aceptó organizar un evento tan prestigioso en Bakú, sin una formulación clara de la agenda de responsabilidad por los crímenes cometidos por ese Estado y la eliminación de sus consecuencias, hecho que crea una base adicional para una mayor agresividad y una mayor impunidad de conducta por parte de Azerbaiyán", explicó la Asamblea de Artsaj. "Desde septiembre de 2020, como resultado de las agresiones genocidas desatadas por Azerbaiyán contra Artsaj, no sólo todo el pueblo de Artsaj fue desplazado por la fuerza, sino que también muchos armenios se encuentran detenidos ilegalmente en Bakú. Son sometidos a torturas y juicios ilegales sin protección de sus derechos básicos. La repatriación inmediata de estos rehenes, incluidos los ocho líderes de Artsaj, es una obligación internacional de Azerbaiyán. Eludir esa obligación debería tener consecuencias apropiadas", advirtió el comunicado.
"Antes de este importante acontecimiento mundial, la cuestión del regreso colectivo seguro y digno del pueblo de Artsaj debería convertirse en una de las cuestiones fundamentales de la política de la comunidad internacional hacia Azerbaiyán. Antes de eso, la cuestión de la preservación del patrimonio espiritual y cultural del pueblo de Artsaj y de la propiedad pública y privada necesita atención urgente, especialmente en el contexto de su destrucción masiva. Cabe destacar que las disposiciones mencionadas están claramente establecidas en la orden de la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 17 de noviembre de 2023, así como en las declaraciones de estados individuales y organizaciones internacionales", recordó el organismo.
"Teniendo en cuenta lo anterior y conscientes de que estos temas deben tener prioridad en la agenda de política exterior de la República de Armenia, hacemos un llamado a los armenios de todo el mundo y a los amigos de Artsaj a que apoyen activamente la campaña lanzada. Utilice todas las herramientas disponibles para lograr los objetivos establecidos de la campaña. Estamos seguros que con esfuerzos conjuntos podremos lograr la justicia y garantizar la protección de los derechos de nuestro pueblo".