La Asamblea Nacional de Artsaj pidió apoyar la campaña del Consejo Nacional Armenio y Luis Moreno Ocampo durante el COP29 en Azerbaiyán
Los partidos que componen la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente bajo ocupación azerbaiyana, emitieron un comunicado el 21 de agosto en el que pidieron apoyar la campaña del Consejo Nacional Armenio y del primer fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.
"Azerbaiyán utiliza la conferencia para engañar a la comunidad mundial y desviar la opinión pública de los crímenes asociados con la naturaleza de su país", marcaron los partidos de Artsaj. "Tampoco hay duda de que la actitud indiferente de los funcionarios y estructuras invitados a dicha conferencia ante los crímenes de Azerbaiyán será considerada por los dirigentes de ese país como un estímulo".
Entre los crímenes cometidos y en curso, enumeraron:
- La limpieza étnica emprendida por Azerbaiyán en Artsaj en septiembre de 2023, que fue considerada genocidio y crimen de lesa humanidad.
— La invasión del territorio de la República de Armenia y la presión sobre la República de Armenia con la amenaza de la fuerza.
— El trato injusto y el destino incierto de los líderes militares y políticos de Artsaj y otros prisioneros tomados como rehenes por Azerbaiyán.
— La actual política antiarmenia de Azerbaiyán, que también se expresa en medidas activas para destruir, usurpar y falsificar la identidad del rico patrimonio histórico y cultural de Artsaj.
"La serie de actividades delictivas mencionadas anteriormente puede continuar durante mucho tiempo. Encubrir estas acciones bajo el nombre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuestiones globales que afectan a la humanidad, sólo profundizará la atmósfera de desconfianza e inestabilidad impuesta por Azerbaiyán en la región del Cáucaso Meridional en 2020 mediante la ocupación y la despoblación total de la República de Artsaj bajo la amenaza de la guerra de 44 días, un bloqueo total y un genocidio", continuó la Asamblea Nacional.
"Hacemos un llamado a todos los armenios y la región, países, organizaciones e individuos interesados en la paz, a unirse a la campaña iniciada por la Oficina Central del Consejo Nacional Armenio y el primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para exponer los insidiosos intenciones de Azerbaiyán en el ámbito de la información, las redes sociales y las comunicaciones personales, y llamamos a la sobriedad a la comunidad internacional".