La Asamblea Nacional de Azerbaiyán pidió a los Parlamentos del mundo que apoyen una futura invasión contra Armenia

09 de enero de 2025

La Asamblea Nacional de Azerbaiyán (Milli Majlis) envió cartas a todos los Parlamentos del mundo para que apoyen una futura invasión azerbaiyana contra Armenia el 8 de enero. En el texto, el poder legislativo azerbaiyano exigió el "retorno de los azerbaiyanos occidentales a sus tierras nativas", en referencia al territorio actual de Armenia.

En la carta, se acusa a Armenia de haber "cometido numerosas violaciones contra el pueblo y el Estado azerbaiyanos" impulsada "por una ideología de discriminación racial y nacionalismo radical". Para ello, se hace referencia a un video difundido por el aparato de propaganda azerbaiyano en redes sociales con declaraciones del expresidente armenio Levon Ter-Petrosyan de julio de 1993 con una traducción falsa y un recorte que daba a entender que Armenia había cometido una limpieza étnica.

"La transformación de los azerbaiyanos en refugiados y desplazados internos no fue un efecto secundario del conflicto, sino más bien el resultado de una limpieza étnica deliberada y sistemáticamente llevada a cabo por Armenia. Esos crímenes surgieron del racismo que está profundamente arraigado en el entorno político armenio. El racismo en Armenia está institucionalizado y se ha convertido en su política estatal. Este Estado llevó a cabo una limpieza étnica total y sistemática en su propio territorio así como en las tierras azerbaiyanas que permanecieron ocupadas durante treinta años", dice el texto. "Sólo una ideología basada en el odio racial, el nacionalismo radical y el extremismo violento podría haber dado lugar a crímenes tan atroces y en gran escala".

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene el racismo sistemático y las políticas de limpieza étnica llevadas a cabo por Armenia a nivel estatal, y exigimos que el Gobierno armenio detenga inmediatamente su armamento, abandone sus políticas racistas y garantice el regreso seguro y digno de los azerbaiyanos occidentales. a su patria e iniciar un diálogo con la comunidad de Azerbaiyán Occidental para lograr este objetivo”, continúa la carta de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán. La "comunidad de Azerbaiyán Occidental" es un grupo financiado por el Gobierno azerbaiyano que distorsiona la historia con datos falsos considerando a los territorios de la actual Armenia como parte de Azerbaiyán.

"La comunidad internacional, incluidos los parlamentos, no debe permanecer indiferente ante el racismo y las violaciones de derechos humanos perpetradas por Armenia a nivel estatal, así como ante su armamento rápido y a gran escala. Como miembro de las Naciones Unidas y parte en muchas convenciones internacionales de derechos humanos, Armenia debe rendir cuentas por estas acciones y se debe tomar una decisión para impedir su armamento", exigió el Parlamento azerbaiyano, que a su vez manifestó su apoyo "pleno e incondicionalmente a la opinión del presidente Ilham Aliyev".

Compartir: