La Cámara de Representantes de Australia criticó duramente a Azerbaiyán y defendió el derecho al retorno de los refugiados armenios a Artsaj bajo garantías internacionales
El 3 de junio, los miembros de la Cámara de Representantes de Australia debatieron por primera vez una moción histórica sobre la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), los parlamentarios criticaron unánimemente el ataque militar de 24 horas de Azerbaiyán contra Artsaj y pidieron a Azerbaiyán que implementara varias medidas pro-armenias, informó el Consejo Nacional Armenio de Australia (ANC-AU).
La moción, defendida por el representante de Bradfield y copresidente de la Unión Interparlamentaria Australia-Armenia, el Excmo. Paul Fletcher, diputado, se debatió en la Cámara de la Federación del Parlamento australiano con cuatro oradores, incluido el diputado por Bennelong, Jerome Laxale, el diputado por Beam, David Smith, y la diputada por Mackellar, la Dra. Sophie Scamps. Todos los oradores apoyaron la moción.
Los cuatro oradores hablaron a favor de la moción durante el debate de 20 minutos, denunciando inequívocamente el ataque militar de 24 horas de Azerbaiyán e instando a Azerbaiyán a liberar a todos los presos políticos armenios, permitir el derecho al retorno de los refugiados armenios a Artsaj bajo garantías internacionales, proteger el patrimonio cultural armenio y que Azerbaiyán se retire de las fronteras soberanas de la República de Armenia.
Al iniciar el debate, Fletcher dijo: “Me levanto para expresar mi apoyo a los derechos a la autodeterminación del pueblo armenio en Nagorno Karabaj y la República de Artsaj. Condeno el ataque desmedido de Azerbaiyán en septiembre de 2022, que ha causado una miseria indecible y expulsó de sus hogares a casi todos los armenios que antes vivían en Nagorno Karabaj”.
Fletcher pidió a Australia que adopte una postura más firme para "pedir la retirada de las tropas azerbaiyanas de las fronteras soberanas de Armenia, el derecho al retorno de los armenios a Artsaj, el derecho al retorno de todos los ciudadanos armenios y que Azerbaiyán deje de borrar la presencia armenia en la región”.
Jerome Laxale, quien secundó la moción y es representante de la comunidad armenio-australiana más grande del país, habló firmemente a favor de la moción y dijo: “Las acciones de Azerbaiyán son continuas, insensatas y no provocadas. Han causado y siguen causando inmensos sufrimientos y desplazamientos, y necesitan saber que el mundo está observando”.
Añadió: “Es necesario liberar a los presos políticos, respetar las fronteras internacionalmente reconocidas y preservar los sitios culturales antiguos. Estas no son preguntas irrazonables”.
La Dra. Scamps, que calificó las acciones de Azerbaiyán como “limpieza étnica”, hizo referencia al trabajo de académicos, expertos en prevención del genocidio y defensores de los derechos humanos para exponer su caso y dijo: “La fiscal inaugural de la Corte Penal Internacional ha calificado la limpieza étnica de los armenios de Artsaj como el segundo genocidio armenio, alentado por la inacción de la comunidad internacional”.
El último orador, el Sr. David Smith, que habló sobre la cuestión de Artsaj en el pleno del Parlamento por primera vez, dijo: "Azerbaiyán ignoró intencionalmente su obligación de garantizar que a la población de Nagorno Karabaj se le negaran alimentos y otros medicamentos esenciales" al hablar del bloqueo.
El director ejecutivo del ANC-UA, Michael Kolokossian, elogió la moción histórica y agradeció a todos los oradores por su apoyo en el debate de este tema.
“Es lógico que el primer parlamentario federal que habló sobre los derechos del pueblo de Artsaj allá por 2010, el señor Paul Fletcher, defendiera la primera moción y debate en el Parlamento Federal de Australia, criticando a Azerbaiyán y pidiendo a Azerbaiyán que implementara varias medidas pro-armenias que garantizarían los derechos y la seguridad de los armenios”, dijo Kolokossian.
"Agradecemos a todos los oradores en este debate que respaldaron unánimemente la moción, que señalaba un claro rechazo de las políticas genocidas de Azerbaiyán contra los armenios", añadió Kolokossian. “Esta moción articula claramente que Australia y nuestro Parlamento apoyan a los armenios australianos y a la República de Armenia al denunciar las acciones beligerantes en curso de Azerbaiyán”.