La canciller de Canadá Mélanie Joly pidió "el derecho al retorno seguro y digno de los civiles armenios" de Artsaj
Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, emitió una declaración el 22 de septiembre en el 1º aniversario de la operación militar lanzada por Azerbaiyán en Artsaj (Nagorno Karabaj) que desembocó en la limpieza étnica de toda la población armenia nativa de esa región.
“Hace una semana se cumplió un año desde que Azerbaiyán lanzó su operación militar en Nagorno-Karabaj”, afirmó Joly, subrayando que “las consecuencias de esta operación fueron significativas: más de 100,000 civiles, incluidos 30,000 niños, fueron desplazados forzosamente a Armenia como resultado de esta operación militar, lo que provocó un rápido aumento de la necesidad humanitaria en el país”.
Joly también condenó el bloqueo previo de nueve meses impuesto por Azerbaiyán, señalando que la operación militar “siguió a un bloqueo de nueve meses de bienes humanitarios en el corredor de Lachin, en violación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia”.
La ministra reafirmó el apoyo de Canadá hacia los afectados y expresó gratitud hacia Armenia por su respuesta humanitaria. “Canadá se solidariza con las personas afectadas por esta crisis y está agradecido con Armenia por abrir sus puertas”, declaró, destacando que “por eso, en 2023, dedicamos más de 3.9 millones de dólares en asistencia humanitaria para atender las necesidades urgentes derivadas de la situación en Nagorno Karabaj”.
Joly reiteró la postura de Canadá a favor de negociaciones pacíficas, afirmando que su país “continúa pidiendo y apoyando negociaciones significativas hacia un tratado de paz integral entre Armenia y Azerbaiyán, y la continuación del diálogo y medidas de confianza entre las partes para lograr una paz justa y duradera para la gente de esta región”.
En su declaración, también hizo un llamado claro respecto a los prisioneros de guerra. “Canadá pidió repetidamente la liberación incondicional de todos los prisioneros de guerra armenios de la guerra de Karabaj de 2020”, afirmó, añadiendo que su gobierno sigue solicitando “la liberación de todos los armenios étnicos detenidos arbitrariamente en Azerbaiyán”.
Para finalizar, Joly reafirmó la postura de Canadá en relación al conflicto, destacando que “Canadá apoya una solución política negociada al problema de Nagorno Karabaj y promueve los principios de no uso de la fuerza, el respeto de la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación”. Esta solución, dijo, debe incluir “el derecho al retorno seguro y digno de los civiles armenios, garantías para la protección de los derechos humanos y medios de subsistencia cívicos, y la preservación de los sitios culturales e históricos armenios en el territorio”.