La Colectividad Armenia del Uruguay pidió al presidente Luis Lacalle Pou que condene “las prácticas del Estado azerbaiyano contrarias al derecho internacional”
La Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) emitió un comunicado el 19 de septiembre ante "el ataque genocida de Azerbaiyán a la República armenia de Artsaj".
A continuación, el texto completo:
Desde la Colectividad Armenia del Uruguay denunciamos:
Azerbaiyán, luego de nueve meses de un bloqueo férreo contra los 120.000 habitantes de la República de Artsaj, lanzó esta mañana una ofensiva militar a gran escala contra la capital Stepanakert. En este momento también otras ciudades y pueblos están bajo intensos bombardeos. Se está utilizando armamento pesado, drones y fuerza aérea en un ataque generalizado, aún contra infraestructura civil y zonas pobladas. Ya se han registrado miles de desplazados y decenas de víctimas y centenares de heridos, incluso niños.
En el día de ayer Azerbaiyán permitió como medida engañosa el pasaje puntual de un par de camiones de la ayuda humanitaria reclamada desde hace nueve meses, cuando estableció un bloqueo contra la población de 120.000 habitantes de la República de Artsaj/Nagorno Karabaj. No solamente el bloqueo continúa, sino que apenas unas horas después Azerbaiyán sigue con la política de limpieza étnica que se viene denunciando, obligando a los 120.000 habitantes de Artsaj a abandonar sus tierras y hogares ancestrales por la fuerza.
El fracaso del reclamo de los actores internacionales a la hora de exigir el levantamiento del bloqueo y la prevención del genocidio en curso en Artsaj dio luz verde a Azerbaiyán para lanzar esta ofensiva militar contra la población armenia sitiada.
En nuestra calidad de ciudadanos uruguayos de origen armenio, saludamos las declaraciones realizadas desde la inmensa mayoría de los partidos políticos y desde la Junta Departamental de Montevideo en días previos denunciando la situación que venía padeciendo la población de Artsaj. En la misma línea exhortamos a que todos los colectivos políticos condenen este ataque genocida por parte del Estado de Azerbaiyán.
Exigimos:
- Que, conforme a los acuerdos internacionales sobre derecho humanitario de los que Uruguay es parte y como Estado que suscribió e introdujo en su legislación la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, nuestro país condene y exija a Azerbaiyán el fin inmediato de los ataques en curso contra la población de Artsaj,
- Que el Ministerio de Relaciones Exteriores abandone su silencio sobre esta situación, denuncie y condene el ataque y la política de limpieza étnica contra la población de Artsaj, y exija el fin inmediato del bloqueo de Azerbaiyán y el respeto de lo establecido en el Acuerdo Tripartito de cese al fuego suscrito el 9/11/2020 por Armenia, Azerbaiyán y Rusia como garante, permitiendo el tránsito libre de personas, vehículos y productos en ambos sentidos en el Corredor de Lachín. Además de la orden vinculante emitida por la Corte Internacional de Justicia el 22 de febrero de este año, exigiendo la reapertura inmediata de dicho corredor y, en el mismo sentido, lo manifestado por la inmensa mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 16 de agosto.
- Que el Presidente de la República haga manifiesta en el seno de la ONU y otras instancias internacionales la exigencia de terminar con las acciones de Azerbaiyán. Sería de suma importancia que la tradicional política exterior de Uruguay sea manifestada, denunciando y condenando las prácticas del Estado azerbaiyano contrarias al Derecho Internacional, al Derecho Humanitario y a la Convención de prevención y condena al Genocidio, incluso durante la participación del Sr. Presidente de la República en la Asamblea General de la ONU en la que participa estos días.