La cumbre del clima: telón de fondo de una tiranía

15 de octubre de 2024

La nota titulada “La Cumbre del Clima, en la ciudad del viento” en referencia a la Cumbre del Clima COP29 de Bakú, capital de Azerbaiyán, da cuenta de la debilidad de la información provista y de ciertos datos que distan de la realidad política del país donde se desarrollará el importante evento de las Naciones Unidas.

En primer lugar debemos expresar que Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) es la mejor muestra del aparato propagandista que utiliza el régimen de Ilham Aliyev para confundir a la opinión pública internacional sobre su verdadero proceder.

Sin embargo, es más preocupante la inconsistencia y falta de tratamiento y verificación de la información en la nota anteriormente mencionada. En primer lugar porque Azerbaiyán podrá ser rico en recursos hidrocarburos pero es un régimen tiránico que se mantiene en el poder sin alternancia desde la implosión de la URSS.

Al mismo tiempo es un gobierno con bajos estándares de transparencia, ocupando el puesto 154 sobre 180 países respecto al Índice de Percepción de la Corrupción de acuerdo a la ONG Transparency Internacional, simplemente datos concretos. ¿Avanzamos con otros antecedentes? Por dar ejemplos, se omite mencionar, a propósito, la fuerte violación a los derechos humanos que implica el encarcelamiento ilegal de prisioneros políticos armenios en las cárceles de Bakú, tampoco se menciona la destrucción del patrimonio cultural o mejor dicho del genocidio cultural que está ejecutando el régimen.

Asimismo, Azerbaiyán podrá disponer de tierra fértil y grandes recursos pero en términos de su política doméstica a internacional presenta grandes inconsistencias como las que estamos exponiendo.

Es cierto que el evento se desarrolla en un contexto de alta volatilidad internacional (Ucrania y Medio Oriente) pero olvida, por error o bien por omisión, mencionar el conflicto con Artsaj (Nagorno Karabaj). Azerbaiyán y su régimen debería prestar mayor atención y dejar de invertir petrodólares para esconder o bien vender una imagen falsa.

Por cierto, llama la atención que en la descripción geográfica no se mencione a la República de Armenia con quien limita al oeste y que efectivamente es el principal país que se conecta con occidente. En todo caso, Azerbaiyán quiere gozar de esa posición imponiendo por la fuerza y violando la soberanía de la República de Armenia a través del “Corredor de Zanguzur”.

Por su parte, y no menos importante, con Turquía comparten mucho más que el idioma, son aliados estratégicos en la política armenofobica y negacionista. Incluso funcionaron como un tándem en la Segunda Guerra de Artsaj de 2020 cuando atacaron unilateralmente población civil de Artsaj y de Armenia, lo que conllevo a un desplazamiento forzoso de población de Artsaj en una clara continuidad del Genocidio Armenio perpetuado por Turquía y en donde la comunidad internacional no impuso sanciones ni límites a las acciones genocidas del régimen azerí.

Para finalizar cómo puede ser vanagloriada la República de Azerbaiyán cuando niega la existencia de un sujeto de derecho internacional (Armenia) y que incluso se atreve a llamarla Azerbaiyán Occidental. Información falsa que ratifica el “show político” para ocultar la verdadera imagen de la vergonzosa dinastía Alyiev.

Compartir: