La dictadura de Azerbaiyán presentó 45 cargos falsos contra Ruben Vardanyan y planea encarcelarlo de por vida
El régimen dictatorial de Azerbaiyán presentó 45 cargos falsos contra el ex ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), empresario y filántropo armenio Ruben Vardanyan, y planea darle prisión perpetua, según informó su equipo legal el 16 de diciembre.
"Los nuevos cargos presentados contra Ruben Vardanyan se enmarcan en veinte artículos diferentes del Código Penal de Azerbaiyán. Ilustrando hasta qué punto el régimen está desesperado por justificar su limpieza étnica de Nagorno Karabaj y el encarcelamiento ilegal de sus antiguos líderes, la prueba fabricada se presenta en más de 25.000 páginas repartidas en 100 volúmenes, todos escritos en azerí. La supuesta prueba se oculta convenientemente tanto a Ruben como a la vista del público basándose en afirmaciones de que los cargos se relacionan con la 'seguridad nacional de Azerbaiyán'. El régimen se ha negado, al mismo tiempo, a facilitar copias de las supuestas pruebas a Vardanyan y a su abogado, a quienes actualmente sólo se les permite revisar estos materiales sin una traducción adecuada y en momentos limitados. Su capacidad para tomar notas también está restringida debido a la 'seguridad nacional', lo que limita aún más la capacidad extremadamente limitada de Ruben y su abogado para preparar la defensa para el juicio", informó su equipo legal.
“Estos cargos representan una flagrante violación de las obligaciones de Azerbaiyán en virtud del derecho internacional”, dijo el asesor legal de Vardanyan, Jared Genser. “La larga lista de cargos –un intento transparente y descarado de culpar a Ruben de todo lo que el régimen azerí hizo en Nagorno Karabaj– además de la negativa de Azerbaiyán a proporcionar y hacer públicos todos los cargos y las supuestas pruebas contra Ruben para su revisión, reafirma que los cargos tienen motivaciones políticas y que el régimen sabe que ningún observador objetivo concluiría que hay pruebas creíbles que respalden sus acusaciones. Este enfoque está claramente diseñado para que Aliyev justifique la celebración de un juicio secreto ante un tribunal que no será ni independiente ni imparcial”.
La familia de Ruben Vardanyan advirtió que los nuevos cargos indican una intensificación de la campaña de Aliyev para silenciar las voces disidentes y pide al mundo democrático que demuestre que no se pueden tolerar más violaciones tan flagrantes y que garantice la presencia de organizaciones internacionales y medios de comunicación durante el juicio.
“Los cargos más recientes contra mi padre son una parodia de la justicia y una retribución por los fracasos de la COP29 contra un chivo expiatorio inocente”, dijo David Vardanyan, hijo de Ruben Vardanyan. “Ruben Vardanyan fue Ministro de Estado de Nagorno Karabaj durante tres meses, donde trató de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de programas sociales significativos. Lamentablemente, fue recompensado con la amenaza de cadena perpetua por uno de los regímenes más corruptos del mundo. Su arresto y estos nuevos cargos falaces son un símbolo para todos los armenios del mundo de que nadie está a salvo. Han pasado más de dos años desde que nuestra familia pudo ver a Ruben. Nos preocupa no poder volver a verlo si el mundo democrático no actúa para poner fin a este disparate”.