La diputada de Buenos Aires Maite Alvado y el Consejo Nacional Armenio presentaron un proyecto contra el negacionismo

06 de septiembre de 2023

La diputada de Buenos Aires Maite Alvado en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica presentaron un proyecto de ley el 5 de septiembre para capacitar de forma obligatoria a las autoridades sobre "las temáticas de derechos humanos, genocidios, negacionismo y discursos de odio".

El proyecto prevé que "todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, tanto a nivel provincial como municipal, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autárquicos respectivos y los entes de derecho públicos no estatales, sean rentados o no sus respectivos cargos" realicen capacitaciones a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que serviría como autoridad de aplicación.

"La formación y capacitación permanente en la temática de derechos humanos, genocidios, negacionismo y discursos de odio otorgará puntaje en los casos que fije la reglamentación y será requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública", se?ala uno de los artículos. "Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, desarrollar uno propio, o solicitarlos a los organismos de Derechos Humanos que aborden la temática específica, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establezca la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos y las leyes nacionales y provinciales pertinentes", agrega.

"La autoridad de aplicación certificará los contenidos de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, las cuales deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad", continúa el proyecto. "La autoridad de aplicación deberá brindar acceso público, irrestricto y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos".

Asimismo, el proyecto establece que "cualquier funcionario público que manifieste discursos de odio, negacionistas, o en contra de los derechos humanos y/o reivindique procesos genocidas será pasible de sanción conforme el artículo 9. El incumplimiento del artículo 1º será considerado falta grave y dará lugar a las sanciones que prevean la Constitución, leyes, estatutos y reglamentos respectivos; sin perjuicio de la no efectivización de la promoción a niveles superiores por concurso o progresión dispuesto por el artículo 3o de la presente ley".

Aram Mouratian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, explicó: "El avance del negacionismo y la proliferación de discursos de odio deben ser siempre una preocupación para cualquier sociedad democratica. Es la base sobre la que se comienzan a legitimar los crímenes de les humanidad. Sobran ejemplos de como la deshumanización, el prejuicio y la relativización de crímenes del pasado pavimenta el camino a nuevas violaciones a los derechos humanos. El Estado necesita herramientas para combatirlo y la formación de sus funcionarios es un paso fundamental en esta dirección".

Compartir: