La diseñadora Poli, y su afiche por Hrant Dink
Escribe una espectadora
“Durante el año 2013, nos proponen desde la cátedra de Diseño gráfico Wolkowitz, hacer un afiche de una obra de teatro independiente. Tuve el agrado de poder ver “Hrant Dink, el alegato de la Paloma” de Daniel Ritto, una obra compacta, fuerte, dramática, con un excelente guión y actuación.
Como es de costumbre para mí, luego de salir del teatro tuve que investigar, y digo tuve porque las ansias de hacerlo fueron más fuertes que la obligación; para poder captar las intenciones de la obra me adentre en la historia, en la descripción del inexplicable genocidio sufrido por el pueblo armenio, cómo el Estado Turco imparte, ejecuta y utiliza la violencia, cómo fue la lucha del pueblo, que hasta el día de hoy sigue, cómo un periodista muere por la verdad.
Me pregunto: ¿se ha podido (con su muerte) borrar la verdad?, acaso ¿Cambiarla? ¿Ocultarla? ¿Callarla?, y aquí me detengo: una suma de ideas, palabras sueltas, listas de elementos, etc. Descubro la palabra clave, callar, y supuse que eso era lo que se quería lograr con la muerte del periodista, silenciar la verdad, absoluta y concreta (tal cual la descripción de la obra).
Comienza, a partir de este punto “resuelto”, la búsqueda de imágenes y elementos que puedan describir gráficamente esa palabra. Un día a las dos de la madrugada miro a mi papá y le pregunto si se anima a salir en un afiche que tenía que hacer para la facultad.
Accede, creo que sin más remedio, le encinto la boca y le saco una serie de fotos con altos contrastes para similar los amarres, y luego paso al armado digital, a la construcción de esos alambres que serán los amarres. Tipeo el nombre Hrant Dink y el cursor se detiene…
Finalmente diseño el afiche, esperando también que no se detenga la lucha de los armenios para conseguir justicia”.
Poli Pérez