La FRA exigió a los países que participan de la COP29 que presionen a Azerbaiyán para que libere los presos y rehenes armenios en Bakú
El 29 de octubre, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado exigiendo a los representantes de los países que participan de la COP29 que presionen a Azerbaiyán para que libere los presos y rehenes armenios en Bakú.
Comunicado completo:
Del 11 al 22 de noviembre tendrá lugar en Bakú la prestigiosa conferencia de la ONU sobre cambio climático COP29.
Azerbaiyán, que registró los peores indicadores de derechos humanos y libertades y es considerado una dictadura petrolera, llevó a cabo una limpieza étnica en Artsaj hace apenas un año, deportando por la fuerza a 120.000 armenios de Artsaj.
En los territorios ocupados, Azerbaiyán continúa la destrucción de las huellas armenias y el genocidio cultural. Decenas de prisioneros de guerra y civiles armenios, incluidos los dirigentes político-militares de Artsaj, siguen siendo rehenes en las cárceles de Bakú.
No puede haber justicia climática sin justicia humana y protección de los derechos humanos.
La celebración del foro en un país dictatorial le dará a Azerbaiyán la oportunidad de lavarse las manos ensangrentadas del genocidio y mejorar la calificación del régimen.
Exigimos a los delegados internacionales que participan en la conferencia que presionen a las autoridades de Azerbaiyán que liberen a todos los prisioneros armenios detenidos ilegalmente en las cárceles y a los dirigentes militares y políticos de Artsaj como rehenes.
Con esta exigencia, el 1º de noviembre a las 14:00 horas tendrá lugar una acción de protesta, que comenzará frente a la oficina de la ONU, tras la cual la marcha de los participantes se trasladará al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia y a las embajadas de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que operan en Armenia.