La FRA homenajeó a Soghomon Tehlirian en el centenario del ajusticiamiento a Talaat Pashá
El 15 de marzo, la dirigencia de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) depositó flores en el monumento a Soghomon Tehlirian, quien hace cien años ajustició a Talaat Pashá, ex primer ministro del Imperio Otomano y principal responsable del Genocidio Armenio.
Arsen Hambardzumyan, miembro del Buró de la FRA, recordó que en 1919 la Asamblea General del Tashnagtsutiún tomó la decisión de ajusticiar a los organizadores del Genocidio Armenio y a los traidores cómplices: "En cumplimiento de esa decisión, se planeó una acción sin precedentes, como resultado de la cual muchos criminales turcos fueron destruidos en diferentes partes del mundo gracias a los esfuerzos de muchos armenios devotos a lo largo de los años. Soghomon Tehlirian fue uno de esos jóvenes, quien luego se convirtió en el símbolo de la venganza armenia".
Soghomon Tehlirian (2 de abril de 1896 - 23 de mayo de 1960) llevó adelante el ajusticiamiento como parte de la Operación Némesis, el plan para vengar el Genocidio Armenio. Talaat Pashá había sido declarado culpable y condenado a muerte en rebeldía en las cortes marciales turcas de 1919-20, pero escapó sin que las autoridades de Turquía lo encarcelaran. Tehlirian lo mató en Hardenbergstraße, Alemania, luego de confirmar su identidad, e inmediatamente se entregó a las autoridades alemanas. Después de un juicio de dos días, Tehlirian fue declarado inocente por un tribunal alemán y fue liberado. Después del hecho, vivió en Europa y Estados Unidos, donde falleció en 1960 de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio Ararat en Fresno, California.