La imagen viral negacionista de Turquía y Azerbaiyán que anuncia un nuevo genocidio contra el pueblo armenio

29 de marzo de 2021

El ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan, difundió una imagen negacionista que se viralizó durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Turquía y Azerbaiyán, en la que se anuncia un nuevo genocidio contra el pueblo armenio.

De acuerdo con el Ombudsman, la imagen "se compartió activamente en las redes sociales de Azerbaiyán y Turquía y se utilizó ampliamente para promover las atrocidades de Azerbaiyán".

Con la inscripción "que la historia acabe correctamente esta vez", se puede ver fotos enfrentadas de Talaat Pashá, el principal ejecutor del Genocidio Armenio, y del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La imagen, que parecería ser intervenida de una campaña de concientización del Genocidio Armenio, califica como "falso" el crimen de lesa humanidad de 1915 a 1923, mientras que anuncia que un nuevo Genocidio Armenio "real".

"El presidente de Azerbaiyán y las autoridades de este país llevan años implementando una política de odio, enemistad, limpieza étnica y genocidio contra Armenia, los ciudadanos de Armenia y el pueblo armenio. Las autoridades turcas han hecho lo mismo y han fomentado abiertamente la misma política", advirtió Arman Tatoyan.

Más adelante, el Ombudsman armenio brindó tres ejemplos: "En sus declaraciones en el congreso del Partido Nuevo Azerbaiyán (5-7 de marzo de 2021), el presidente de Azerbaiyán declaró con orgullo que 'la generación más joven ha crecido con odio al enemigo'. Por enemigo, se refiere a Armenia y a todo el pueblo armenio, que es odiado por toda una generación. Durante el evento militar en Bakú el 10 de diciembre de 2020, el presidente de Turquía comparó la guerra en Artsaj con el Genocidio Armenio en el Imperio Otomano y la masacre de armenios en Bakú en septiembre de 1918. Según él, esa fecha fue un día de glorificación de las almas de Ahmed Jevat Bey, Nuri Pasha, Enver Pasha y miembros del Ejército Islámico del Cáucaso. Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmaron que los asesinatos de armenios por parte de Azerbaiyán tienen motivaciones étnicas y las autoridades los alientan".

Compartir: