La Internacional Socialista pidió el "regreso colectivo, sin obstáculos y seguro" de la población armenia de Artsaj
El 24 y 25 de febrero se celebró en Madrid, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la sesión del Consejo de la Internacional Socialista de la que forma parte la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y el dirigente Mario Nalpatian, vicepresidente del organismo y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial. El organismo aprobó una resolución de condena a la limpieza étnica de Artsaj (Nagorno Karabaj), una temática que fue abordada también por el presidente de la Internacional Socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en sus discursos de apertura de la presidencia y reuniones de la junta directiva de la organización.
"La Internacional Socialista apoya las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán encaminadas a firmar un acuerdo de paz. Para contribuir al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región, dicho acuerdo debe alcanzarse sin el uso o la amenaza de la fuerza, sobre la base del derecho internacional y la práctica diplomática. incluyendo un compromiso con un proceso pacífico patrocinado internacionalmente hacia una solución política final de la cuestión de Nagorno Karabaj y la plena realización de los derechos fundamentales y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj en su territorio ancestral", marcó la resolución de la Internacional Socialista.
"De conformidad con nuestra política de principios de larga data respecto de la cuestión de Nagorno Karabaj y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y considerando la medida provisional de 17 de noviembre de 2023 adoptada por la Corte Internacional de Justicia que ordena a Azerbaiyán 'garantizar que las personas que hayan abandonado Nagorno Karabaj después del 19 septiembre de 2023 y que deseen regresar a Nagorno Karabaj puedan hacerlo de manera segura, sin obstáculos y expedita' y 'están libres del uso de la fuerza o intimidación que pueda provocar su huida'", recordó el organismo.
La Internacional Socialista pidió:
- Hasta la solución política definitiva de la cuestión de Nagorno Karabaj y la plena realización de los derechos fundamentales del pueblo de Nagorno Karabaj, al regreso colectivo, sin obstáculos y seguro a su patria. También, por la provisión de un estatus intermedio para Nagorno Karabaj garantizando el pleno alcance de los derechos civiles y políticos y brindando garantías de seguridad efectivas para el pueblo de Nagorno Karabaj, así como una conexión terrestre sin obstáculos con Armenia garantizado por las normas internacionales.
- Por la libertad de los prisioneros de guerra y detenidos.
- Por el levantamiento completo y simultáneo de los bloqueos al transporte y demás medios de comunicación, sin restricción alguna de soberanía.