La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al Restaurant Armenia con una placa por sus 40 años de trayectoria
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al Restaurant Armenia de la Asociación Cultural Armenia con una placa conmemorativa por sus 40 años de trayectoria que fue descubierta el 11 de diciembre con un acto en la entrada de la institución.
Del evento participaron la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien impulsó el reconocimiento, Ruzanna Azroyan, cónsul de la Embajada de Armenia, la legisladora Sandra Rey, el legislador Jorge Reta, el legislador Hernán Reyes, la intendenta Vicente López, Soledad Martínez, monseñor Kissag Mouradian, Hagop Tabakian y Agustín Analian por la Asociación Cultural Armenia, mientras que el embajador de Armenia Hovhannes Virabyan y Pamela Malewicz, subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos de la Ciudad enviaron cartas de adhesión.
Eduardo Costanian y Pablo Kendikian, los concesionarios, agradecieron "el noble gesto de la Legislatura porteña". "La labor que llevamos en este restaurante es transmitir los sabores, nuestra cultura, nuestras costumbres. En este restaurante somos militantes de la Causa Armenia", dijo Costanian, quien también destacó que fue el primer restaurante de cocina armenia de la Argentina. Por su parte, Kendikian aseguró que “el acto no sólo honra al Restaurant Armenia sino también a la valiosa herencia cultural que representa”.
Victoria Montenegro agradeció la confianza por poder impulsar el proyecto. "Presido la Comisión de Derechos Humanos y desde el primer día intentamos acompañar la Causa Armenia y por eso creo que también surgen estos caminos donde nos vamos encontrando. Para nosotros es muy importante poder estar hoy, reconocer en nombre de la legislatura a este primer restaurante armenio y en él a todo lo que tiene que ver con la defensa de la cultura, de la historia, de la identidad y de la memoria también".
Sandra Rey recordó que "la comunidad armenia es una comunidad perseguida por un genocidio" y remarcó que como legisladores "tenemos que tratar de lograr que esas causas no queden en el olvido".
Hernán Reyes, por su parte, marcó que el proyecto "refleja el gran compromiso y la gran integración que hay de todo el pueblo en la ciudad con la comunidad armenia, cultural, histórica y también políticamente". "Se decía que este restaurante es un lugar también de reivindicación de la Causa Armenia y nos consta, así que bien merecida esta placa".
Hagop Tabakian explicó a Diario ARMENIA: "La Asociación Cultural de Armenia es una casa que cobija a distintas instituciones además del restaurante del primer piso", y agregó que "el restaurante, no solo trabaja en lo que tiene que ver con los sabores y la comida, sino que, a través de la mesa y de todo su trabajo ha militado también la Causa Armenia, ha transmitido las distintas situaciones que ha pasado la comunidad armenia o el pueblo armenio en general". "Bienvenidos estos 40 años de trabajo y de aporte a la cultura y a la gastronomía de la Ciudad, y por muchos años más", fue el mensaje del dirigente.
El acto cerró con una bendición de Kissag Mouradian y una degustación de las delicias de Restaurant Armenia para los presentes.
El Restaurant Armenia nació en 1984 con la idea de ser un punto de encuentro para los socios de la Asociación Cultural Armenia pero al poco tiempo de su inauguración se convirtió en uno de los restaurantes clásicos de Buenos Aires. Desde sus mesas se repasa toda la cultura culinaria armenia con platos que resaltan por su variedad y abundancia, características de esta cocina, una de las más antiguas del mundo.
El restaurante fue testigo de muchísimos acontecimientos de su comunidad y de la Argentina. Por sus mesas pasaron jefes de Estado argentinos y armenios, patriarcas de la Iglesia Apostólica Armenia, embajadores, jueces, cancilleres, ministros, legisladores, intelectuales, periodistas, empresarios, figuras del espectáculo y deportistas del más alto nivel.