La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mercedes Miguel visitó el centro TUMO en Armenia
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mercedes Miguel visitó el centro TUMO en Armenia el 16 de noviembre como parte de los preparativos para la apertura del primer centro TUMO en Sudamérica, que tendrá sede en Buenos Aires, en 2025.
Según informó la organización, la delegación argentina tuvo una agenda repleta y aprendió todo sobre TUMO, con visitas a TUMO Ereván, TUMO Dilijan, TUMO Gyumrí, cuatro TUMO Boxes, así como recorridos por TUMO Labs, 42 Ereván y TUMO Studios. "Con más centros planificados en todo el continente, TUMO Buenos Aires representa el comienzo de una nueva era para los jóvenes de Sudamérica", señaló TUMO.
"Estamos agradecidos por esta valiosa experiencia de aprendizaje dedicada a nuestra querida ciudad de Buenos Aires", dijo Mercedes Miguel, por su parte.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había anunciado el 5 de noviembre que a partir de 2025, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con tres centros TUMO, espacios de aprendizaje creativo en tecnología y arte que estarán disponibles para adolescentes de escuelas públicas y privadas. En ellos, estudiantes secundarios podrán acceder a talleres que abarcan desde robótica y programación hasta diseño gráfico y desarrollo de videojuegos.
El primer centro TUMO se ubicará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en Barracas y se inaugurará en junio de 2025. Los otros dos espacios se proyectan en el Parque de la Estación en Balvanera y en el Parque de Innovación en Núñez. La inversión inicial destinada al CMD es de aproximadamente 800 millones de pesos, y permitirá acondicionar aulas, laboratorios de robótica y programación, un estudio de grabación y un área de autoaprendizaje.
El modelo TUMO plantea una metodología que combina autoaprendizaje, talleres y proyectos. Los alumnos podrán trabajar de manera autónoma, participar en clases impartidas por especialistas y desarrollar proyectos en equipo bajo la guía de expertos internacionales. Según datos compartidos por el Gobierno de la Ciudad, el programa ha demostrado beneficios en los países donde se ha implementado: más del 80% de los estudiantes ha encontrado oportunidades en el mercado laboral, y un 97% adquiere competencias avanzadas en herramientas tecnológicas.
El primer centro TUMO de Buenos Aires estará abierto a estudiantes de secundaria, quienes podrán postularse a inicios del próximo año.