La misión de voluntarios argentinos entregó donaciones para la población desplazada de Artsaj en Aragatsotn y Ararat
El 28 de octubre, la misión de voluntarios de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina entregó donaciones para la población desplazada por la fuerza de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en la comunidad de Ashtarak, provincia de Aragatsotn, luego de los trabajos realizados en la provincia de Ararat.
Según informó Cascos Blancos, mantuvieron diálogos con "refugiadas y refugiados para conocer sus principales necesidades". "Además, junto con representantes comunitarios de la comunidad armenia en Argentina que acompañan a nuestra delegación, mantuvimos encuentros con autoridades locales para conocer y acompañar la logística y gestión de la asistencia humanitaria que se viene desplegando en el territorio". La misión visitó las sedes de las organizaciones Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y FIDEC en Armenia, mientras que se reunió con representantes de HOM.
Eduardo Costanian, voluntario acompañante de la misión, explicó que cada familia "viene con un problema distinto": "Hay que entender la problemática de todas estas familias que a la vez necesitan una ayuda médica, social, psicológica… la parte material es un agregado, es algo para que puedan pasar el invierno". "Hay que seguir trabajando y apostando a seguir colaborando como sea, ellos nos esperan, nos necesitan y nosotros nos debemos a ellos que la están pasando mal y están sufriendo", agregó.
Además, Costanian relató la historia de Gamo Mirzoyan, un veterano de Martuni que combatió en la guerra de los '90: "En el '99 comenzó a dedicarse a la agricultura y empezó a construir su casa. Tuvo un buen pasar, un muy buen momento de su vida en donde tuvo dos hijos que ahora están casados con una nieta. A partir de lo que sucedió, él se tuvo que venir para esta zona. Alquilaron un departamento de dos ambientes en donde están pagando 200.000 dram, estamos hablando alrededor de 550 dólares aproximadamente, acá el gobierno le está pagando por seis meses alrededor de 50.000 dram para que puedan subsistir, no tienen trabajo, les dan unas cajas con alimentos, con comida, pero dice que los siguientes días de la semana comen una noche pasta y al mediodía vegetales y verduras. En la época del bloqueo, dice que no la pasó mal porque al tener campo pudo subsistir".
"Llegó un momento que después de tantos meses del bloqueo, desde el 12 de diciembre, no aguantaron y se tuvo que venir de un día para el otro en las combis. No se pudo traer ni un alfiler, sólo un bolso con algo de dinero, ropa y no más que esto. El hijo cuando fue a cargar combustible estaba dentro de la explosión, es uno de los heridos y está internado en un hospital de Ashtarak. Pueden ir a verlo una vez cada dos o tres días porque no tienen medios de transporte ni cómo trasladarse. La idea es tratar de conseguir un empleo, un trabajo en donde puedan salir adelante. Él tiene una buena jubilación pero está reclamando en este momento cómo hace para tratar de cobrar su jubilación".
La ayuda humanitaria para la población de Artsaj fue producto de una histórica colecta comunitaria liderada por las organizaciones de benefencia Fondo Armenia, HOM, UGAB y la Iglesia Armenia, coordinadas por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina y con el apoyo de todas las instituciones del país. En la misión viajaron como voluntarios Graciela Kevorkian (HOM), Gago Ananyan (ARAMA) y Alex Adjemian (Agrupación Scout Antranik de UGAB), con Eduardo Costanian (Fondo Armenia) como voluntario acompañante. Se llevaron principalmente abrigos para niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos, ropa interior, indumentaria para bebés, calzados, frazadas, hornos eléctricos y otros productos. La misión fue anunciada por el canciller argentino Santiago Cafiero a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH) presidida por Sabina Frederic, con la colaboración del piloto aeronáutico Enrique Piñeyro quien puso a disposición el avión y las donaciones de la comunidad armenia de Argentina.