La OTSC decidió no tomar medidas para ayudar a Armenia frente a la invasión de Azerbaiyán

30 de octubre de 2022

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia anunció que no brindará apoyo militar a Armenia el 28 de octubre después de una cumbre virtual de sus Estados miembros donde se debatió la invasión y ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia el 12 de septiembre.

El primer ministro Nikol Pashinyan instó nuevamente a la alianza militar a condenar a Azerbaiyán y presentar una “hoja de ruta para restaurar la integridad territorial de Armenia”. Según la oficina de prensa de Pashinyan, un informe presentado por el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, confirma que las fuerzas azerbaiyanas invadieron territorio armenio y subraya la necesidad de su retirada.

Sin embargo, la declaración de la OTSC en la cumbre dijo que los presidentes de Rusia y los otros estados miembros solo “expresaron una firme convicción de que los desacuerdos existentes y los asuntos contenciosos deben resolverse por medios políticos y diplomáticos”.

Discutieron "medidas conjuntas que brindan asistencia a la República de Armenia" e hicieron "una serie de propuestas para seguir trabajando en proyectos de decisiones relevantes", dijo el comunicado.

No hubo noticias sobre el envío de monitores de la CSTO a las áreas fronterizas armenias afectadas por las hostilidades del 13 y 14 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el 12 de octubre que la secretaría de la CSTO en Moscú propuso tal misión de monitoreo y está esperando que Ereván obtenga la aprobación de los otros estados miembros.

Lavrov habló en respuesta a las crecientes críticas armenias sobre la renuencia de la OTSC a ponerse del lado de Armenia en el conflicto fronterizo.

Armenia solicitó ayuda militar a Rusia y la OTSC el 13 de septiembre, horas después de que las fuerzas azerbaiyanas atacaran muchas de sus posiciones a lo largo de la frontera. Sus aliados rechazaron efectivamente la solicitud, y en su lugar decidieron enviar a dos equipos de investigación encargados de estudiar la situación en el terreno. El informe presentado por Zas durante la cumbre se basa en los hallazgos de esos equipos.

En su discurso en la OTSC, parcialmente publicitado por el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia ha estado durante siglos “apoyando a nuestros amigos armenios para garantizar la seguridad del pueblo armenio”.

Putin continuó diciendo que tanto Armenia como Azerbaiyán son “Estados cercanos a Rusia” y que Moscú está haciendo todo lo posible para normalizar sus relaciones. Su estricto cumplimiento de los acuerdos negociados por Rusia es “el único camino posible y realista hacia la paz”, enfatizó.

Compartir: