La PACE pidió a Azerbaiyán que garantice un movimiento libre a lo largo del Corredor de Lachin
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) votó 48 a 16 con una abstención para adoptar una resolución sobre garantizar el acceso libre y seguro a través del Corredor de Lachin el 22 de junio.
La Asamblea pidió a Azerbaiyán que invite a una delegación del Consejo de Europa a visitar el Corredor de Lachin y Nagorno Karabaj para una misión de investigación y evaluar la situación sobre el terreno. También instó a Azerbaiyán a permitir el acceso a la región a otras organizaciones internacionales, incluidos los organismos de las Naciones Unidas, en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de conformidad con sus respectivos mandatos y principios pertinentes que regulan la asistencia humanitaria internacional.
La Asamblea también pidió a Azerbaiyán que haga todos los esfuerzos para garantizar un movimiento libre y seguro en ambos sentidos a lo largo del Corredor de Lachin e insta a Azerbaiyán a restablecer el suministro de electricidad y gas sin demora ni impedimento, y a acordar con los armenios una nueva ruta para el suministro de gas y la electricidad a través de territorio armenio y no azerbaiyano.
La Asamblea se mostró "extremadamente preocupada por la retórica hostil y amenazante utilizada contra los armenios al más alto nivel de liderazgo de Azerbaiyán e insta a Azerbaiyán a repudiar esa retórica y tomar medidas para abordar tanto el discurso de odio, incluso por parte de funcionarios públicos y de alto nivel, como los delitos de odio".
La Asamblea por último recomienda a Armenia y Azerbaiyán que adopten medidas de fomento de la confianza bajo los auspicios del Consejo de Europa, en particular con la participación de médicos, periodistas, jóvenes y la sociedad civil. También invita a la Comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa a ofrecer sus buenos servicios para establecer y fomentar el diálogo y la cooperación entre el Defensor de los Derechos Humanos de Armenia y el Comisionado de Derechos Humanos de Azerbaiyán.