La presentación de Patricia Minoian en la Feria de las Colectividades de Mar del Plata

04 de agosto de 2022

Durante quince días se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata la Feria de las Colectividades, donde trajo su participación la colectividad armenia local representada por Unión Armenia, con un stand donde ostentaban las banderas de Armenia y Artsaj y los organizadores vestidos con trajes típicos.

Una serie de puestos gastronómicos de diferentes colectividades rodeaban el patio de comidas, donde la concurrencia se aprestaba a conocer y disfrutar de las variadas especialidades de la cocina tradicional de cada país.

Desde el strudel de manzana de los eslavos, pasando por el shawarmá de los países árabes, así como los platos regionales de los vecinos latinoamericanos se llegaba al stand de Armenia, para degustar el jingalov hatz (pan lavash relleno con diversas verduras), el shish kebab (brochetes) el infaltable lehmeyún (empanada abierta) y los postres para acompañar el café, para luego leer y descubrir los secretos que esconde la borra al volcar el pocillo sobre el plato.

Entre la comparsa uruguaya, la música tirolesa del grupo de danzas alemanas con sus atuendos típicos, los sones de Brasil y Paraguay, surgió también la música armenia.

El sábado pasado 30 de julio por la noche, Patricia Minoian llevó sus canciones al escenario de la feria, ante un público que colmó las instalaciones del predio de la Avenida Luro y Mitre de la ciudad balnearia.

Especialmente invitada, Patricia no solo cantó sino que también proyectó en un video con aspectos de la cultura, del arte, y la actualidad armenia, mientras aportaba en su exposición algunos datos de la historia milenaria, como  la explicación del nombre Haiastán derivado de Haig, el nieto de Noé, el Arca que se posó en el Monte Ararat y otros temas históricos. Además recordó que cada 11 de agosto se celebra el año nuevo armenio, Navasart, de acuerdo a su antiguo calendario.

Con canciones de Sayat Nová, del padre Gomidás y otras más modernas de Inga y Anush que habían participado del festival de Eurovisión, Patricia Minoian fue hilvanando el repertorio para concluir con el clásico de Baruir Sevag y Edgar Hovannesian, Ereván Erepuní, cuya letra traducida al castellano recitó antes de cantar.

Al finalizar, destacó que sus abuelos habían sobrevivido al genocidio cometido por Turquía y que pudieron crecer y desarrollarse en paz en la Argentina.

Los responsables del stand de Armenia, Laura Boyadjian, Patricia Aivazian y su hija Evelyn, los jóvenes Gastón Misirlian y Juan Haladjian, agasajaron a la intérprete en una mesa especialmente preparada al término del espectáculo.

Edgardo Kevorkian para Diario ARMENIA

Compartir: