La visita de Zareh Sinanyan a Sudamérica: rechazo de instituciones y escasa representación comunitaria

09 de noviembre de 2024

Entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, el alto comisionado para Asuntos de la Diáspora de Armenia, Zareh Sinanyan, realizó una visita a Sudamérica que incluyó Brasil, Uruguay y Argentina. La visita estuvo signada por el rechazo anunciado por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y sus instituciones hermanas, HOM, Homenetmen y Hamazkaín, debido a los discursos negacionistas pronunciados por el funcionario armenio meses atrás. Tales organizaciones hicieron pública su posición de no reunirse y no legitimar al funcionario, al que consideran "indigno del cargo que ocupa".

El discurso negacionista de Zareh Sinanyan

En abril de 2024, Sinanyan apoyó la propuesta del diputado oficialista Andranik Kocharyan de "tener los nombres de todos los armenios sometidos a genocidio y verificar dónde, cómo y bajo qué condiciones fueron asesinados". "Me gusta mucho lo que dijo el señor Kocharyan porque en realidad este es el comienzo de una realización mucho más científica y objetiva del debate sobre el genocidio y de un proceso de reconocimiento más profundo", fue la declaración de Sinanyan.

"Nadie que haya crecido y vivido entendiendo lo que le ha costado a las generaciones que nos precedieron, y a nosotros mismos, la lucha por el reconocimiento y del genocidio perpetrado por Estado turco puede, por protocolo o por buenas costumbres, recibir a un negacionista", explicó días antes de la visita Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, en una nota en Diario ARMENIA.

Durante el encuentro con dirigentes de Buenos Aires, Nechan Ichkhanian, de la Logia Ararat 404, cuestionó a Zareh Sinanyan por esta frase, lo que generó una molestia visible del funcionario, cuya primera respuesta fue preguntarle al dirigente dónde había leído eso. Sinanyan optó entonces por informar que el día anterior había compartido una entrevista suya realizada meses atrás donde explicaba su posicionamiento sobre esta cuestión. Sinanyan descalificó al portal Zartonk Media por informar acerca de sus palabras: "No crean lo que dice Zartonk Media, ellos escriben lo que sus dueños les dicen que escriban".

En la respuesta compartida por Zareh Sinanyan en sus redes, no rechaza la propuesta, sino que la justifica al afirmar que "le encantaría darle un nombre a cada una de las víctimas del Genocidio, para humanizarlas, porque todas son personas que tuvieron una historia", dijo. Frente a los presentes en la Embajada, Sinanyan se preguntó "¿qué hay de malo en mis palabras?" aunque reconoció que la propuesta de recopilar los nombre es imposible de realizar “ya que la información está en los archivos turcos y que es obvio que está borrada”.

"El Genocidio Armenio no es un hecho individual", explicó Hagop Tabakian. "Todo genocidio se comete contra una identidad social. Si bien es importante conocer las historias personales y familiares detrás de este crimen contra la humanidad, una sumatoria de ellas no puede explicar un plan sistemático que estuvo dirigido contra un pueblo entero. La diferencia entre un genocidio y otros crímenes es que el fin del genocidio no es simplemente el exterminio de individuos particulares. El aniquilamiento físico es un medio para un objetivo mayor, que es la destrucción de una identidad social. Asimismo, el perpetrador del Genocidio Armenio no fueron individuos, sino que fue un Estado que planificó y ejecutó el crimen".

En esta misma línea, Tabakian planteó que la propuesta de Sinanyan de contabilizar a las víctimas y reabrir el debate sobre el Genocidio Armenio coincide con la posición oficial del Gobierno negacionista de Turquía que cuestiona la cifra de 1,5 millones de víctimas como parte de las "mentiras destinadas a generar odio" por parte de los armenios.

En 2022, Zareh Sinanyan había declarado: "¿Qué ganamos con el reconocimiento internacional del genocidio? Cuando miramos la guerra de 44 días en 2020, no vi qué valor adicional le dio a Armenia el reconocimiento internacional del genocidio". También en aquella oportunidad calificó de "traidores" a las personas de la diáspora que criticaran a los funcionarios del Gobierno armenio.

En la entrevista aludida por Sinanyan acusó a los "repugnantes propagandistas" de utilizar el Genocidio Armenio como "otro medio para sembrar discordia, confusión, miedo y odio entre los armenios".

Si bien algunas preguntas causaron visible incomodidad en el funcionario, lo cierto es que las interpelaciones fueron escasas y el ambiente, aunque tenso por momentos, fue de una convivencia armónica. Ello a pesar de que existe un visible estado de inquietud y disconformidad en la comunidad y entre los integrantes de gran parte de las instituciones comunitarias, respecto al modo en que el actual Gobierno armenio encara asuntos trascendentales para la armenidad como la relación con Echmiadzín, el débil vínculo con las instituciones de la Diáspora, la situación de los prisioneros políticos en Baku, la limpieza étnica en Artsaj o el reconocimiento del Genocidio Armenio.

Visita a Argentina

Luego de su visita a Córdoba, Zareh Sinanyan organizó una presentación y recepción en la Embajada de Armenia el 6 de noviembre.

Durante su presentación, el Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora presentó los programas de su Gobierno que incluyó un centro de repatriación e integración, el programa iGorts para que miembros de la diáspora trabajen en el Estado armenio, el programa de voluntariado profesional DiasPRO y el programa para jóvenes "Paso hacia casa". El funcionario presentó también una futura propuesta para emitir bonos que puedan ser comprados por personas de la diáspora y que puedan invertir en Armenia. Luego, las plataformas "Cumbre Mundial Armenia", "Asamblea de Abogados Armenios" y "Foro Nacional de la Juventud Armenia".

Además, se presentaron los programas de Embajadores de la Juventud y de Representantes del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora, que solo fueron elogiados por un dirigente. Por otra parte, durante un ida y vuelta, Rubén Kechichian cuestionó que ambos programas estén orientados a personas de la Diáspora que no estén dentro de las instituciones tradicionales.

De la presentación de Zareh Sinanyan en la Embajada de Armenia participaron, Sergio Tchabrassian y Ani Mouchian (UCA Sharyum - Hnchakian), Rubén Kechichian y Mihran Dicranian (UGAB), Alejandro Kalpakian (Fondo Armenia), Nechan Ichkhanyan (Logia Ararat), María Cristina Tchintian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Arturo Hachadourian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Gago Ananyan (ARAMA), Sergio Nahabetian (ODLA - Ramgavar), Edgardo Gulerian (Iglesia Evangélica Armenia de Carabobo), entre otros.

Antes de la recepción en la Embajada de Armenia, Zareh Sinanyan se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, Sam y Sylva Simonian, fundadores de TUMO, Hovhannes Virabyan, embajador armenio, Pegor Papazian, director de Desarrollo de TUMO, Antonio Sarafian, presidente de UGAB Buenos Aires, y Rubén Kechichian, presidente honorario de UGAB Buenos Aires, para presentar el proyecto de TUMO en la Ciudad.

El día 8 de noviembre, Sinanyan, junto al Embajador Hovhannes Virabyan y Sergio Tchabrassian, inauguraron una placa en el Parque Thays para rendir homenaje a las históricas relaciones entre Argentina y Armenia. También se plantó un árbol "que representa la vitalidad y el crecimiento continuo de los lazos entre las dos comunidades", según informó la Embajada de Armenia.

Visita a Uruguay

El 5 de noviembre, Zareh Sinanyan visitó el Colegio Nubarian de UGAB en Montevideo, Uruguay. Allí se reunió con directivos junto a Mariam Gevorgyan, embajadora de Armenia en Uruguay.

También visitó la Iglesia Apostólica Armenia San Nerses Shnorali y se reunió con el líder de la Diócesis Armenia de Uruguay, Hakob Kelendjian.

Zareh Sinanyan se reunió luego con Diego Karamanukian y miembros del partido Hnchakian, como así también visitó el Centro Nacional Armenio del Uruguay y el conjunto de danzas Gayané.

Como en Buenos Aires, las estructuras institucionales de la FRA decidieron no recibir a Sinanyan.

Visita a Brasil

El Alto Comisionado se reunió el 30 de octubre en Sao Paulo con la Cónsul Honoraria de la República de Armenia Hilda Diruhi Burmayan y los miembros del directorio del Fondo Armenia de Brasil. Además,Zareh Sinanyan visitó la oficina de UGAB en Brasil y se reunió con el presidente de la estructura, Avetis Markosyan, y con miembros de la comisión directiva.

El 1º de noviembre, Sinanyan visitó la Iglesia Central Evangélica Armenia de Sao Paulo y se reunió con el vicepresidente del consejo de la iglesia y el vicepresidente de la comisión directiva del Fondo Armenia, Vardan Momdjian, y otros miembros del consejo. Ese día, el funcionario conoció la Iglesia Apostólica Armenia de San Jorge, además de hacer un recorrido por la escuela nacional "Duryan" y la escuela preescolar "Mavean" que funcionan junto a la iglesia. También visitó la Iglesia Católica Armenia de San Gregorio el Iluminador en Sao Paulo y se reunió con el líder de la Iglesia Católica Armenia Latinoamericana, el obispo Vardan Poghosyan. Zareh Sinaian también estuvo en la Iglesia de la Hermandad Evangélica Armenia en Sao Paulo y se reunió con el sacerdote de la iglesia, Garo Aharonyan. Finalmente, Sinanyan se reunió con unos 50 representantes de la comunidad armenia de Sao Paulo y de Osasco, donde visitó la Iglesia Apostólica Armenia Hovhannes Mkrtich y mantuvo una reunión con el jefe de la comunidad armenia, Ubiratan Khachikian, y el ex jefe de la comunidad armenia, Artur Boyajian.

El 4 de noviembre, Sinanyan participó en el evento dedicado a la asociación comunitaria armenia "Monte Ararat", donde participaron Abraham Gulajian, presidente de la estructura, y Aram Martirosyan, vicepresidente. En esa oportunidad, se reunió con el líder de la Iglesia Católica en Brasil, el cardenal arzobispo de Orán, Juan Tempesta.

Compartir: