La visita oficial de Legisladores del Grupo de Amistad Argentina-Armenia a Ereván: reuniones con Nikol Pashinyan, Vahagn Khachaturyan y Ararat Mirzoyan y homenaje en el Tsitsernakaberd

30 de mayo de 2023

El 29 de mayo arribaron a Ereván un grupo de legisladores de los Grupos de Amistad Argentina-Armenia de las Cámaras de Diputados y Senadores en una visita oficial. La comitiva estuvo compuesta por el senador y presidente del GPA del Senado con Armenia, Guillermo Andrada, el senador Carlos Alberto Linares, el diputado Eduardo Fernández, el diputado Juan Martín, la diputada Estela Mary Neder y la diputada Anahí Costa. La delegación estuvo acompañada por el embajador armenio en Argentina Hovhannes Virabyan y el embajador argentino en Armenia Mariano Vergara.

El 30 de mayo, la delegación parlamentaria visitó al primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, quien agradeció "la expresión de posiciones de principios sobre temas sensibles para Armenia en el Senado de Argentina, lo que también sucede como resultado de las activas actividades de los integrantes del grupo de amistad". “Espero que como resultado de su visita, el diálogo político, económico y cultural bilateral continúe desarrollándose y fortaleciéndose”, declaró el Primer Ministro.

Los integrantes de la delegación parlamentaria argentina destacaron el papel de la comunidad armenia en la cooperación entre los dos países. Guillermo Andrada agregó que seguirán contribuyendo activamente a la ampliación y profundización de la cooperación en diversos campos.

En la reunión se discutieron temas relacionados con la crisis humanitaria creada en Nagorno Karabaj como resultado del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán y la política de Azerbaiyán de someter a la población de Nagorno Karabaj a la limpieza étnica. "Los interlocutores consideraron inaceptables la retórica agresiva de las autoridades azerbaiyanas y los intentos de abortar el proceso de negociación. Se hizo hincapié en abordar las cuestiones de derechos y seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj", informó la oficina de prensa del Primer Ministro.

Ese mismo día, la delegación visitó el Tsitsernakaberd junto al presidente del Grupo de Amistad de Armenia-Argentina y diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan, y los miembros del grupo Elinar Vardanyan, Hasmik Hakobyan, Arman Ghazaryan y Sergey Bagratyan. Se depositó una ofrenda floral y luego la delegación visitó el Museo-Instituto del Genocidio Armenio y el panteón militar Yerablur.

La delegación también se reunió con el presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan, quien expresó que "Argentina es un país único para la República de Armenia y, en general, para nosotros los armenios". "Después de 1991, cuando la República de Armenia obtuvo la independencia, tuvimos la oportunidad de establecer relaciones diplomáticas como dos países. Fue otro incentivo para llevar nuestra relación a otro nivel, lo que hemos estado haciendo con gran éxito a lo largo de los años. Lo más importante que quiero enfatizar es que existe una atmósfera de confianza mutua en nuestras relaciones, lo que ayuda no solo a resolver varios problemas en las relaciones bilaterales, sino también a cooperar entre nosotros en varias plataformas internacionales. Estoy seguro de que su visita contribuirá a un mayor desarrollo de nuestras relaciones. Esta es en realidad su primera visita como grupo parlamentario desde el establecimiento de nuestros 31 años de relaciones diplomáticas".

En este encuentro, Guillermo Andrada expresó que "durante estos días cortos que hemos estado en Armenia, nos sentimos como en casa. La gente es muy amable y cariñosa con nosotros. Durante estos 31 años, promovimos continuamente nuestra relación. Los cimientos de las relaciones entre nuestros dos países se han sentado a nivel legislativo y continuamos desarrollando relaciones también a nivel comercial y económico. No es tan difícil para nosotros llevar a cabo esta tarea, porque tenemos una comunidad armenia bastante grande, que está integrada en la vida de nuestro país, y esto nos da la oportunidad de ser activos en términos de conexiones. Las instituciones diplomáticas de ambos lados también nos están apoyando para fortalecer estos lazos". Además, el senador declaró que la posición es "estar del lado del pueblo armenio en este momento difícil y fatal para el pueblo armenio, para que puedan proteger la paz y los derechos de las personas".

El primer día de la visita los miembros de la delegación visitaron la escuela “República Argentina” N° 76 de Ereván, conocieron las instalaciones y se reunieron con los integrantes del cuerpo directivo, docente y el alumnado. La delegación también visitó la Manuscritoteca, realizó una visita guiada en el museo, conoció la manuscritura medieval, el patrimonio de los manuscritos de Artsaj, los manuscritos extranjeros expuestos. Después, los legisladores argentinos visitaron el Centro de Tecnologías creativas TUMO, se familiarizaron con el concepto de TUMO, la actividad y las perspectivas de ampliación internacional.

Además, la delegación mantuvo una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan en la que se abordaron múltiples cuestiones de la agenda bilateral argentino-armenia y los últimos acontecimientos regionales.

"Los interlocutores notaron con satisfacción la intensificación de la cooperación entre los dos países y expresaron su disposición a contribuir a la dinámica positiva de profundización del diálogo político. Ambas partes señalaron que esta primera visita de un grupo de amistad en los 31 años de historia de las relaciones diplomáticas puede dar un nuevo impulso a una mayor activación de las relaciones en varios campos. Los interlocutores también destacaron el papel de la comunidad armenia en Argentina para fortalecer aún más las relaciones entre los dos países", informó la Cancillería armenia.

"Se discutieron temas de estabilidad y seguridad regional. Expresando su agradecimiento por las posiciones de principio expresadas por la legislatura argentina en temas de importancia clave para la República de Armenia, el ministro Mirzoyan enfatizó la importancia de los pasos continuos y consistentes de los socios internacionales. Ambos lados enfatizaron la resolución de los problemas humanitarios creados en Nagorno Karabaj como resultado del bloqueo del Corredor de Lachin", agregó.

"Reafirmando el compromiso de la parte armenia de establecer una paz a largo plazo en la región, Ararat Mirzoyan enfatizó que es muy importante que Azerbaiyán cumpla con sus obligaciones para avanzar en esa dirección, la necesidad de abandonar la retórica beligerante que contiene amenazas abiertas al territorio integridad de la República de Armenia, y abordando los derechos y cuestiones de seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj".

Compartir: