Las instituciones armenias de Argentina rechazaron las declaraciones del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua en apoyo a Azerbaiyán

21 de octubre de 2024

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) emitieron un comunicado el 18 de octubre en el que rechazaron las declaraciones del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua dadas a conocer por Diario Armenia, quien luego de reunirse con el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, apoyó la política genocida de la dictadura azerbaiyana de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que busca ocultar las violaciones a los derechos humanos y el genocidio contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Este año, el país encargado de albergar la CO29 es Azerbaiyán. Es un país que se destaca por su diversidad cultural y étnica", fue el cínico mensaje oficial de la oficina del Gobernador.

"Estas expresiones que no tienen en cuenta los sucesos acaecidos en septiembre de 2023, en los que Azerbaiyán luego de una ofensiva militar y un bloqueo contra la población de civil Artsaj/Nagorno Karabaj, hizo que 120.000 personas abandonen su territorio ancestral ante la amenaza de ser exterminados. Tampoco parece el Gobernador haberse informado de las resoluciones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y de los informes del Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional calificando los hechos de GENOCIDIO, también reconocidos por el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y por la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio", marcó IARA.

"Actualmente, el régimen de Azerbaiyán tiene encarcelados como rehenes a prisioneros políticos y de guerra en violación de todos los tratados internacionales. La sociedad y el estado argentino tienen una larga tradición y un compromiso ineludible en lo que respecta al respeto de los derechos humanos, y en condenar las violaciones a los mismos, es por eso que creemos que el Gobernador de Misiones Sr. Hugo Passalacqua, no puede permanecer indiferente ante situaciones de esta naturaleza", fue el mensaje de las instituciones armenias del país.

Entre el 19 y 20 de septiembre de 2023, Azerbaiyán inició una ofensiva militar contra la población de Artsaj, luego de un bloqueo genocida de casi 10 meses, que culminó con el desplazamiento forzado de toda la población nativa de Artsaj, un total de 150.000 personas. Desoyendo las resoluciones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Azerbaiyán continuó con su plan iniciado durante la guerra de 2020 con apoyo de Turquía. El hecho fue reconocido como un genocidio por el Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, por el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y por la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio.

Actualmente, el régimen de Azerbaiyán utiliza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) para ocultar sus violaciones a los derechos humanos, mientras tiene encarcelados a decenas de rehenes y prisioneros de guerra armenios ilegalmente en Bakú, al tiempo que mantiene bajo ocupación militar a toda la República de Artsaj y a parte de la República de Armenia.

Compartir: