Las instituciones de la comunidad armenia de Argentina le agradecieron al presidente Alberto Fernández por denunciar el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin en el G20
Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) envió una carta al presidente argentino Alberto Fernández el 10 de septiembre para agradecerle por denunciar el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi el día anterior.
"En nombre de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, nos dirigimos a Ud. para transmitirle nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo con relación a la grave situación que está ocurriendo en la República de Artsaj, debido al bloqueo genocida impuesto por la República de Azerbaiyán, en el marco de la Sesión Plenaria de la 18' Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G20 en la Ciudad de Nueva Delhi en India", reza la misiva firmada por el Dr. Alejandro Kalpakian, presidente de IARA.
"Sus precisas declaraciones contribuyen significativamente a que la comunidad internacional vuelva a prestar debida atención al caso, y describen también la triste realidad de que los nietos y bisnietos de sobrevivientes del Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, son testigos de un nuevo genocidio contra el pueblo armenio. Hacemos propias sus palabras como Primer mandatario de la Nación Argentina que expresan con claridad nuestra visión como ciudadanos argentinos: 'En un tiempo en el que la guerra se libra en el este europeo y se multiplican conflictos violentos de menor atención pública pero igual de dolorosos como el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin que provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio en parte de su territorio, la Argentina reafirma su compromiso ineludible con el multilateralismo como método supremo de entendimiento internacional'. Hace más de un siglo, durante el Genocidio Armenio aún negado por Turquía y Azerbaiyán, personalidades de la diplomacia, la política y el clero documentaron y expusieron lo sucedido a los ojos del mundo para que los crímenes no vuelvan a repetirse, para que la impunidad no alcanzara el éxito esperado por los genocidas. Por falta de reconocimiento internacional, del derecho inalienable a la autodeterminación, es que Artsaj no puede defenderse y está condenada al silencio y a la marginación. Por eso nuestra comunidad valora su compromiso con la memoria, verdad y justicia, por haber alzado la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos y acudir en apoyo a las víctimas; y registra su noble accionar en la memoria colectiva del pueblo armenio, en Armenia, en Artsaj y en la diáspora".
"Aguardamos que su comportamiento contagie a más voluntades políticas para alcanzar los consensos necesarios que logren frenar el acto de genocidio, y reconociendo que la supervivencia del pueblo de Artsaj está intrínsecamente ligada al reconocimiento de su autodeterminación; libre del yugo despótico, armenófobo y genocida azerbaiyano. Reiteramos nuestro más profundo agradecimiento, y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración", cerró la carta de IARA.
El canciller armenio Ararat Mirzoyan agradeció a Alberto Fernández "por plantear cuestión del bloqueo por Azerbaiyán del Corredor de Lachin en la Cumbre de Nueva Delhi". "Valoramos los mensajes de socios internacionales cuyo fin es restaurar circulación irrestricta en el Corredor de Lachin".