Los Cancilleres de Turquía y Azerbaiyán acusaron a Armenia de una supuesta “militarización masiva” y preparan el terreno para nuevos ataques

28 de agosto de 2024

El 27 de agosto se reunieron los cancilleres de Turquía y Azerbaiyán, Hakan Fidan y Jeyhun Bayramov respectivamente, en Turquía.

Según informó la oficina de prensa de la Cancillería azerbaiyana, "se destacó con satisfacción de que la histórica declaración de Shusha, que establece nuestra alianza, ya ha dado resultados prácticos en el desarrollo de las perspectivas de cooperación en varios campos". La denominada "declaración de Shusha" fue un acuerdo firmado por los presidentes Recep Tayyip Erodgan e Ilham Aliyev en la ciudad ocupada de Shushí (rebautizada Shusha) en 2021. En 2023, Erdogan calificó el acuerdo como "un mensaje para todo el mundo, especialmente para Armenia".

Asimismo, Bayramov informó "sobre la situación actual en la región en el período posterior al conflicto, las amenazas a la paz regional y la agenda de normalización". "Se señaló que las principales amenazas al proceso de paz son las actuales reclamaciones de integridad territorial de Azerbaiyán y de su hermana Turquía en la Constitución armenia y otros actos legislativos, así como la política de militarización masiva de Armenia", acusó la Cancillería azerbaiyana. "Además del apoyo político y moral brindado por Turquía a Azerbaiyán durante la Guerra Patria de 44 días, se señaló que se valoraba mucho la participación activa en las obras de reconstrucción y restauración en curso en la región de Karabaj", agregó.

Ese mismo día, el régimen azerbaiyano replicó la estrategia de propaganda que utilizó para comenzar todos los ataques contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia desde 2020 y acusó sin pruebas al Ejército armenio de un supuesto ataque al suroeste de la frontera, en Najicheván.

En el último mes, Azerbaiyán acusó a Armenia de supuestos ataques el 21 de julio, 29 de julio, 15 de agosto, 16 de agosto y 18 de agosto. Todas las denuncias fueron desmentidas por Armenia, mientras que se propuso reiteradamente crear un mecanismo de investigación en conjunto de las supuestas violaciones al cese del fuego, propuesta que es rechazada e ignorada por Azerbaiyán.

Compartir: