Los ex presidentes de Armenia critican las últimas declaraciones de Pashinyan sobre Artsaj

24 de diciembre de 2024

El 23 de diciembre, los tres expresidentes de Armenia volvieron a acusar al primer ministro Nikol Pashinyan de mentir para intentar exculparse de la caída de Artsaj (Nagorno Karabaj), tras sus reiteradas afirmaciones sobre las propuestas de paz anteriores realizadas por Estados Unidos, Rusia y Francia.

En una publicación de Facebook, Pashinyan afirmó que todos los planes de paz elaborados por las tres potencias mediadoras a partir de 1994 tenían como objetivo “devolver Nagorno Karabaj a Azerbaiyán”. Dijo que su “gran error” fue no dejar esto claro a los armenios después de llegar al poder en 2018.

Las oficinas de los expresidentes Levon Ter-Petrosian, Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan respondieron unánimemente que Pashinyan sigue distorsionando la historia del proceso de negociación entre Armenia y Azerbaiyán que durante décadas fue mediado por los copresidentes estadounidense, ruso y francés del Grupo de Minsk de la OSCE.

“Usa cada oportunidad, cada discurso para intentar exculparse de su culpa por la destrucción de Artsaj”, dijo Levon Zurabyan, vicepresidente del partido Congreso Nacional Armenio de Ter-Petrosian, a RFE/RL.

“La sangre de nuestros soldados caídos está en sus manos y la pérdida de todo Artsaj también está sobre él”, dijo Zurabyan. “Esta culpa, esta responsabilidad lo perseguirá por el resto de su vida”.

“Cada variante [de asentamiento] que se había puesto sobre la mesa desde 1991… era mucho mejor que la situación que tenemos ahora”, dijo Artur Khachatryan, un miembro de alto rango de la Alianza Armenia liderada por Kocharyan.

Khachatryan repitió las afirmaciones de la oposición de que Pashinyan precipitó la guerra de 2020 con Azerbaiyán con sus políticas erráticas y declaraciones imprudentes sobre el conflicto de Karabaj.

La mayoría de las propuestas de paz para Karabaj se basaban en los llamados Principios de Madrid, que los mediadores estadounidenses, rusos y franceses propusieron originalmente en 2007. Este acuerdo marco, modificado repetidamente en la década siguiente, defendía el derecho de los armenios de Karabaj a la autodeterminación, al tiempo que exigía su retirada de los distritos azerbaiyanos en torno a Karabaj, ocupados a principios de la década de 1990.

Pashinyan criticó repetidamente los Principios de Madrid desde la guerra de 2020. En particular, afirmó en 2021 que las potencias mediadoras buscaban una "entrega de tierras" a Azerbaiyán y no ofrecían nada a cambio a la parte armenia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso negó rotundamente la afirmación en ese momento. Argumentó que el acuerdo propuesto estipulaba que el estatus internacionalmente reconocido de Karabaj se determinaría mediante un futuro referéndum y preveía firmes garantías de seguridad para su población étnicamente armenia.

Los líderes de la oposición armenia dicen que Pashinyan hizo inevitable la desastrosa guerra al rechazar la última versión de los Principios de Madrid. En 2021, Serzh Sargsyan hizo público el audio grabado en secreto de una reunión de 2019 durante la cual Pashinyan dijo que se oponía a ese plan de paz porque no formalizaría de inmediato la secesión de Karabaj de Azerbaiyán. El Primer Ministro dijo que estaba dispuesto a “hacer el ridículo o parecer un poco loco” para evitar ese acuerdo.

La oposición también lo responsabiliza de la derrota de Armenia en la guerra de seis semanas y de la recuperación de Karabaj por parte de Azerbaiyán en septiembre de 2023. Pashinyan culpó a los expresidentes Sarkisian y Kocharian.

Compartir: