Luego de que Azerbaiyán asesinara a 4 soldados, Artsaj pidió a Armenia que detenga las negociaciones en Washington
La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) pidió a la Cancillería de Armenia, actualmente en Washington manteniendo negociaciones con sus pares azerbaiyanos, que "detenga de inmediato las negociaciones en curso hasta que se establezca un alto el fuego completo en la línea de contacto con Artsaj y en la frontera con Armenia" luego de que un ataque de Azerbaiyán en Martuni y Martakert dejara un saldo de 4 soldados asesinados (Armo Abgaryan, Samvel Torosyan, Yervand Tadevosyan y Gagik Balayan).
"Las fuerzas armadas de Azerbaiyán, una vez más violando gravemente el régimen de alto el fuego en Nagorno-Karabaj adoptado el 9 de noviembre de 2020, desde la 1:30 a.m. del 27 al 28 de junio de este año, abrieron fuego con varios tipos de armas en la dirección del territorio de la República de Artsaj, como resultado de lo cual cuatro de nuestros compatriotas fueron asesinados. En las condiciones del bloqueo total de Artsaj por parte de Azerbaiyán, esta nueva matanza de ciudadanos de Artsaj por medio de la artillería y UAV demuestra que el liderazgo político-militar de esa república, ignorando los llamados y decisiones internacionales autorizadas, se cuela con falsas agendas de paz y diálogo, y lucha por acciones genocidas con el uso de herramientas militares, políticas y económicas para lograr su objetivo principal: la desarmenización final de Artsaj", advirtió la Asamblea Nacional.
“Es digno de mención y significativo que este nuevo incidente de violaciones regulares del régimen de alto el fuego por parte de Azerbaiyán, similar a los casos anteriores, también se registró en un momento en que las conversaciones de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán sobre un acuerdo de paz se está llevando a cabo en Washington con la mediación del Secretario de Estado de los Estados Unidos. Esto, por supuesto, una vez más confirma y prueba que, en realidad, las conversaciones en curso sobre el tratado de paz tampoco son más que una imitación de la formación de una atmósfera de paz y estabilidad duraderas en la región, supuestamente en el contexto de los esfuerzos internacionales".
"Profundamente preocupados por la peligrosa realidad actual, apelamos al Consejo de Seguridad de la ONU en nombre del pueblo de Artsaj, a los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, para que tomen medidas prácticas concretas además de declaraciones de simpatía, exhortaciones y consejos, en particular, para aplicar sanciones a Azerbaiyán, frenando sus ambiciones agresivas", agregó.
"La delegación de Armenia en las conversaciones de Washington debe detener de inmediato las conversaciones iniciadas hasta el establecimiento de un alto el fuego total en la línea de contacto con Artsaj y en las fronteras de Armenia, y proporcionar garantías para preservarlo. De lo contrario, la continuación de la las conversaciones significarán alentar el comportamiento agresivo de la parte azerbaiyana y permitirlo a nivel internacional".
El portavoz de la Asamblea Nacional Artur Tovmasyan declaró que “la pequeña Artsaj no representa una amenaza, pero el derecho de nuestro pueblo a vivir con seguridad y plenitud está amenazado. Lamentablemente, esto está sucediendo con el consentimiento tácito de la comunidad internacional”, y afirmó que el "mundo civilizado" tiene las palancas necesarias para imponer sanciones relevantes contra el régimen de Azerbaiyán, que no solo ignora sino que también hace caso omiso de las sentencias del TEDH y la CIJ.