Luis Moreno Ocampo ante estudiantes de escuelas armenias de Buenos Aires: “Ustedes le van a dar voz a los chicos de Artsaj que hoy están exiliados”

27 de agosto de 2024

El Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional y quien redactó un informe que calificó como un genocidio las acciones de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj), visitó el Colegio Armenio Jrimian y se reunió con estudiantes de las escuelas armenias de Buenos Aires el 27 de agosto.

Del encuentro participaron una multitud de estudiantes de los colegios Jrimian, Instituto Marie Manoogian, Colegio Armenio de Vicente López, Colegio Armenio Arzruní y Colegio Mekhitarista, junto con Agustín Analian, representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Alejandro Chahpazian, directivo del Jrimian, Graciela Ainajyan, directora de Gestión Institucional del Jrimian, Sandra Raubian, directora del Secundario, María Laura Mauceri, directora de Nivel Primario, Juan Karaguezian, profesor del Nivel Secundario e integrante del Equipo de Gestión Institucional, Diego Deokmellian, Ricardo Guenkian y Mariano Nerguizian, integrantes de la Comisión Directiva de la Escuela y exalumnos de la institución.

Luego de la introducción por parte de la Dra. Gariné Morcecian, Agustín Analian agradeció el compromiso del Dr. Moreno Ocampo "luego del bloqueo genocida que llevó delante Azerbaiyán sobre la población civil de la República de Artsaj, y a partir de ello, el primer informe presentado, el segundo informe en septiembre del año pasado, luego del ataque unilateral que terminó con la captura total del territorio, y el desplazamiento forzoso, el proceso limpieza étnica y de la tipificación de ese acto como un acto genocidio".

Moreno Ocampo comenzó su charla instando a cada estudiante a participar de la campaña para denunciar los crímenes de Azerbaiyán durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima Cambio (COP29) que se llevará a cabo en Azerbaiyán. "Hacen falta chicos de 15 años para cambiar el mundo", resaltó Moreno Ocampo. "El problema que hay en el mundo de hoy es que no hay un juez que pueda transformar la situación en Armenia. El sistema mundial no tiene autoridades centrales. La forma de defenderse es con las fuerzas armadas, con los ejércitos de cada estado. Eso es lo que hizo Azerbaiyán en el año 2020 para tomar la zona que rodeaba Artsaj. La forma de transformar eso es utilizar las nuevas tecnologías de información".

Moreno Ocampo propuso a los estudiantes que utilicen TikTok y demás redes sociales para denunciar los crímenes de Azerbaiyán utilizando una serie de hashtags: #COP29 #StopGreenwashGenocide #FreeArmenianHostages #FreePoliticalPrisoners #COP29Exposed #COPout29 #COP29Azerbaijan #FreeArmenianHostages. El primer objetivo, afirmó el experto, es liberar a los 23 líderes armenios presos en Bakú, a quienes consideró "rehenes" porque "los líderes de Artsaj que fueron arrestados no cometieron un crimen, es un mensaje para el resto de los 120.000 habitantes de que no vuelvan".

Para ejemplificar un caso de visibilización del Genocidio Armenio de 1915, Moreno Ocampo trajo la historia de Aurora Mardiganian y el documental Aurora's Sunrise (2022). Luego de reunirse en grupos y pensar estrategias para difundir la campaña, hubo preguntas por parte de estudiantes dirigidas a Moreno Ocampo. "Ustedes le van a dar voz y representación en el mundo a los chicos de Artsaj que hoy están exiliados", fue el mensaje de Moreno Ocampo.

Compartir: