Luis Moreno Ocampo con representantes de la colectividad armenia de Argentina: “No basta ganar el caso frente a los jueces, la batalla cultural implica una campaña de comunicación muy masiva”
El 12 de octubre, Luis Moreno Ocampo, especialista en derecho internacional y primer fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-2012), tuvo un encuentro con representantes de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA, destacadas personalidades de la comunidad armenia de Buenos Aires y el embajador de la República de Armenia Hovhannes Virabyan en la sede de la Asociación Cultural Armenia.
El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, profesor de las universidades de Harvard y Yale y fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en Argentina en 1985, fue quien publicó un informe el 7 de agosto donde confirmó que "hay un genocidio en curso contra 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj, también conocido como Artsaj", en medio del bloqueo azerbaiyano que culminó con la limpieza étnica de la población.
Al contar sobre su experiencia como fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en 1985, Moreno Ocampo explicó: "Aprendí que no bastaba ganar el caso frente a los jueces. Hay que ganarlo afuera. Y hoy es más importante todavía eso, mucho más importante. Me parece que la batalla cultural implica una campaña de comunicación muy masiva. Hay que tener influencia sobre los que toman decisiones".
"Aliyev va por más, va por Armenia. Nagorno Karabaj es una frontera, una barricada anterior a Armenia. Creo que Armenia es más duro para Aliyev porque el sistema internacional protege a los Estados, no protege a los individuos. Justamente por eso el genocidio no es una falla del sistema, es una consecuencia normal de un sistema que no protege individuos. Cuando Aliyev ataca está hablando de un terrorismo interno y nadie se mete mucho. La protección de individuos no es el objetivo del sistema internacional, que se basa en proteger Estados", opinó Moreno Ocampo.
Al referirse a su trabajo en el informe, Moreno Ocampo resaltó la importancia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ): "La Corte Internacional de Justicia decidió que el bloqueo del Corredor de Lachin, hecho por no miembros oficiales del gobierno de Azerbaiyán, produce un riesgo a la vida de los armenios en Nagorno Karabaj y ordena a Azerbaiyán que lo libere. Que el bloqueo produce un riesgo a la vida de esa gente estaba decidido por 15 jueces después de haber escuchado al abogado de Armenia y al abogado de Azerbaiyán. Eso en realidad es una forma de genocidio. El genocidio tiene 5 formas en el artículo 2 de la Convención: la C es crear condiciones que van a producir la destrucción de un grupo étnico. Esto ya lo había dicho la Corte Internacional de Justicia, lo que faltaba era probar la intención de Aliyev".
"La Corte Internacional de Justicia dijo en un caso previo, de Bosnia contra Serbia, que el riesgo de un genocidio era suficiente para disparar la acción de obligación de prevenir un genocidio por parte de los Estados", explicó Moreno Ocampo, sobre la obligación de prevenir. Al recordar cuando algunos actores internacionales hablaban de intervenir solo cuando la corte había dictaminado que había un genocidio, Moreno Ocampo replicó que eso implicaba que el genocidio ya se había cometido: "Esas son nuestras reglas. Ese es el nivel de hipocresía con el que estamos lidiando. Cada país inventa un truco para no hacer nada".
Hagop Tabakian, presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, agradeció a Moreno Ocampo "por hablar en el momento en que estaba el bloqueo genocida, como bien lo definió". "Lamentablemente, las voces que se han pronunciado en la comunidad internacional no han logrado prevenir lo que muchos han denunciado", se lamentó el dirigente. También remarcó el rol que cumplen las comunidades armenias de Sudamérica para sostener la Causa Armenia y la identidad armenia "desde la lucha, las leyes, las sentencias y la militancia activa": "Entendemos que esto es una nueva era en donde todo lo que logramos quizás está cuestionado y vamos a tener que volver a hacer una militancia activa mucho más fuerte".
El profesor y sociólogo Juan Gabriel Tokatlian elogió a Moreno Ocampo y aseguró que "en su vida institucional y en sus roles que ha cumplido históricamente en el país y fuera del país ha demostrado un compromiso ineludible un compromiso permanente". "Me encuentro en la situación no de padecer el genocidio, sino de revivir el genocidio. Hoy tenemos la sensación de derrota, pero no tenemos otra opción que seguir peleando. Lo que hizo Luis Moreno Ocampo fue una inspiración, nos dio una razón, una motivación y un compromiso.
Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial vicepresidente de la Internacional Socialista, explicó que "la comunidad internacional no ha dotado a organismos con la capacidad de generar un nuevo orden que permita que los vulnerables tengan su lugar digno en esta tierra". "El aporte del Moreno Ocampo es sustancial, porque el desafío al orden establecido, también en nuestro caso, ya lo había hecho. Pero volvió a demostrar que no es una impostura, es una situación que surge del cargo que en ese momento estaba ocupando sino que es una convicción de vida. Cuando él hace lo que nos da esperanza nos ofrece esa mano que nos asegura que la lucha no ha terminado". Nalpatian también agradeció al jurista argentino Juan Ernesto Méndez y a Silvia Fernández de Gurmendi, expresidenta argentina de la Corte Penal Internacional.
Además de los nombrados, participaron del encuentro que se realizó en la Biblioteca Daghlian, Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Pedro Mouratian, exinterventor del INADI; Miguel Racubian, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Ana Arzoumanian, escritora y poeta; Ing. Pablo Katchadjian, jefe de Aplicaciones Tecnológicas de los Ensayos No Destructivos; Jorge Vartparonian y Eduardo Costanian, Fondo Nacional Armenia; Khatchik DerGhougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio; Rubén Kechichian, Unión General Armenia de Beneficencia; Raffi Nalpatian y Razmig Nalpatian, Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen; Gabriela Kamakian, Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur-HOM; Eduardo Kozanlian, Hamazkaín; Aram Mouratian, Director Ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; Beatriz Hairabedian, presidenta de la Fundación Luisa Hairabedian; Nélida Boughourdjian y Cristina Tchintian, Fundación Museo del Genocidio Armenio; Nshan Ishjanian, Logia Ararat; Sergio Nahabedian, Asociación Cultural Tekeyan; Onnig Bogiatzian y Daniel Rizian, Cámara de Comercio Argentino-Armenia; Jorge Tossounian, Fundación Educacional Armenia de Vicente López; Leonardo Hekimian, Unión Compatriótica Armenia de Marash; Miguel Harutiunian y Gago Ananyan de Armenios Residentes en Argentina – ARAMA; Juan Pablo Artinian, profesor e historiador; Agustín Analian, Guillermo Ferraioli Karamanian, Juan Kassardjian, Ricardo Guenkian, de la Asociación Cultural Armenia.