Luis Moreno Ocampo: “Hay una comunidad armenia poderosa alrededor del mundo que hay que movilizar”
Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional y quien redactó un informe que calificó como un genocidio las acciones de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj), brindó una entrevista a Audición Gomidas en la que presentó su campaña para denunciar a Azerbaiyán de cara a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se realizará en Bakú en noviembre.
"Uruguay fue el primer país del mundo que reconoció el genocidio de 1915. El Presidente de Estados Unidos tardó más de un siglo en hacer lo mismo… ¿cuánto vamos a tardar en entender que Artsaj es víctima de un genocidio?", comenzó Moreno Ocampo. "Nagorno Karabaj no es igual a lo que pasó en 1915, no murió casi nadie en agosto. Pero una forma de genocidio distinta es crear condiciones para destruir al grupo, con la intención de destruir el grupo. Eso era el bloqueo del Corredor de Lachin. La Corte Internacional de Justicia conformada por 15 jueces independientes del mundo le avisaron a Azerbaiyán que tenía que liberar ese bloqueo porque iba a producir la muerte de los armenios de Karabaj. En lugar de liberar el bloqueo, Azerbaiyán lo consolidó", recordó. "El 19 de septiembre de 2023 se concretó el genocidio: Azerbaiyán bombardeó Artsaj, Artsaj se rindió y hubo un éxodo distinto, no fue a pie por el desierto sino en auto por el Corredor de Lachin escapando a Armenia. 120.000 armenios se escaparon excepto 23, que fueron capturados por Azerbaiyán y están hoy presos en Bakú".
"Por la culpa de genocidio, los armenios de la diáspora se establecieron en todo el mundo. Vos vas a Sydney a San Pablo o a Los Ángeles y hay siempre armenios que les va muy bien, hay una comunidad armenia poderosa alrededor del mundo que hay que movilizar. Ahí empezamos esta idea, vamos a hacer una campaña, conectando a los armenios o generar una especie de grupo armenio mundial que se defiendan a sí mismos, que defiendan a Armenia que está en riesgo", explicó sobre su campaña. "Mientras se hace esta conferencia de cambio climático en noviembre no va a pasar nada en Armenia, pero después no sabemos, depende de las condiciones del mundo que son muy volátiles. Es claro que en noviembre cuando vaya la gente van a ir delegados de todo el mundo a Bakú y no pueden estar ahí e ignorar que hay un genocidio en marcha contra Nagorno Karabaj, que hay 23 personas encarceladas. Tenemos que conseguir que esas personas sean liberadas".
"Para mí es un honor y un orgullo estar ayudando a los armenios a hacer esto", agregó. "Liberar a los rehenes es el primer paso. También debería ayudar a discutir como retornan a Nagorno Karabaj. Eso lo dicen todos los países del mundo. Y tercero, proteger a Armenia de nuevos ataques que pueden ser sobre la ciudades fronterizas. El Parlamento Azerbaiyán declaró que todo Armenia es Azerbaiyán del Oeste, entonces el riesgo contra Armenia sigue siendo grave. Hay una especie de tregua por el COP29, pero la tregua va a pasar".