Luis Moreno Ocampo: “Ilham Aliyev, está utilizando una táctica de Stalin, juicios-espectáculo para eliminar a sus enemigos”
Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional publicó un análisis sobre los "juicios" que llevará adelante el régimen de Azerbaiyán contra los prisioneros y rehenes armenios encerrados ilegalmente en Bakú.
"El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, está utilizando una táctica de Stalin: juicios-espectáculo para eliminar a sus enemigos. Durante la década de 1930, Stalin torturó, obligó a confesar y ejecutó a sus antiguos camaradas bolcheviques, generales clave y agentes de la policía secreta. Los medios de comunicación no pudieron exponer que los juicios eran una tapadera para ocultar el régimen autocrático de Stalin. En 1938, el corresponsal del New York Times, Harold Denny, consideró que los juicios no eran falsos. ¿Podemos hacerlo mejor?", analizó el experto.
"El próximo 17 de enero comenzarán en Bakú dos juicios penales contra las víctimas de Aliyev. 15 funcionarios de Nagorno Karabaj, incluidos tres ex presidentes y otros contra el ex ministro de Estado Ruben Vardanyan. Ya han sido condenados", planteó Moreno Ocampo.
"Las acusaciones falsas de Azerbaiyán son un encubrimiento de los crímenes cometidos contra el pueblo de Nagorno Karabaj, incluidos los prisioneros. Su encarcelamiento es un mensaje a los 120.000 armenios para que no regresen a su tierra ancestral en Nagorno Karabaj. Todos ellos fueron privados de alimentos desde abril de 2023 y bombardeados en septiembre, creando las condiciones para destruir al grupo étnico como tal y producir un daño mental grave, dos formas materiales de cometer un genocidio (artículo 2 c y b de la Convención sobre el Genocidio). La intención de destruir al grupo fue afirmada por el Parlamento de Azerbaiyán, que ya consideró que Armenia entera no debería existir, sino Azerbaiyán Occidental", continuó.
"Si Aliyev tiene intenciones genocidas, la 'limpieza étnica' de Nagorno Karabaj debería considerarse un genocidio, si no es un crimen contra la humanidad de persecución, desplazamiento forzado y deportación", señaló el ex fiscal.
"También hay cientos de disidentes azeríes encarcelados bajo el régimen de Aliyev y no tienen ninguna posibilidad de un juicio justo. El 6 de enero de 2025, comenzó en Azerbaiyán un juicio penal contra un ciudadano francés, Martin Ryan, exponiendo las tensiones entre ambos países. Ryan está acusado de recopilar información secreta sobre la cooperación militar de Azerbaiyán con Turquía y Pakistán, y de ayudar a reclutar a azerbaiyanos francófonos para que cooperaran con la inteligencia francesa. Los fiscales azeríes alegan que también facilitó el contacto entre la inteligencia francesa y Azad Mammadli, un ciudadano azerbaiyano que también está siendo juzgado acusado de alta traición. La persecución contra disidentes o ciudadanos franceses podría caracterizarse como un ataque sistemático contra la población civil y, en consecuencia, como crímenes contra la humanidad. Debido a que la acusación es un encubrimiento, la dictadura no pudo ofrecer juicios justos. Diferentes decisiones y documentos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Departamento de Estado de EE. UU., Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Freedom House documentaron la falta de un poder judicial independiente en Azerbaiyán. En 2021, la jueza azerbaiyana Mehriban Suleymanova emitió un fallo sin precedentes desfavorable a una entidad respaldada por el gobierno y fue despedida".
"Los juicios-espectáculo deberían ayudar a exponer la dictadura de Aliyev y avergonzar a sus aliados", finalizó.