Luis Moreno Ocampo instó a la Corte Penal Internacional a investigar al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por genocidio contra el pueblo armenio

10 de mayo de 2024

El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo publicó un artículo en Politico el 10 de mayo donde instó a la CPI a investigar al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por genocidio contra el pueblo armenio.

"El mes pasado, el Centro para la Verdad y la Justicia (CFTJ), con sede en California, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI), donde fui el primer fiscal jefe, que investigara al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por genocidio contra los armenios en Armenia, y es una petición que la CPI debería considerar", planteó Moreno Ocampo.

"El desafío a la hora de fundamentar un genocidio a menudo radica en demostrar la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo designado. Por eso es notable el enorme expediente presentado ante la CPI el 18 de abril por la jueza del Tribunal Superior del Condado de Orange, Gassia Apkarian, que representa al Centro para la Verdad y la Justicia. Presenta las constantes declaraciones hechas por Aliyev durante la última década, demostrando inequívocamente su intención de destruir a los armenios étnicos", explicó el experto en derecho. "Para ser claros, no se trata sólo de la comunidad armenia en Nagorno Karabaj, un enclave autónomo en disputa dentro de Azerbaiyán. La comunicación se centra en las diferentes formas de genocidio cometido contra los armenios en la propia Armenia", alertó.

Cabe aclarar que la República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

"Ya en abril de 2015, Aliyev publicó una declaración en el sitio web oficial del gobierno de Azerbaiyán, advirtiendo a los armenios étnicos: 'Si no quieren morir, entonces salgan de las tierras azerbaiyanas'. También ha deshumanizado repetidamente a los armenios étnicos, refiriéndose a ellos como 'virus', 'ratas', 'perros', 'demonios', 'terroristas', 'fascistas', 'enemigos', 'usurpadores intrusos', 'bárbaros y vándalos', al tiempo que fomenta la violencia contra ellos", continuó Moreno Ocampo.

"Para destruir diferentes grupos armenios que se encontraban en áreas de Armenia bajo ocupación ilegal azerbaiyana, él creó condiciones calculadas para provocar la destrucción física de civiles y producir daño mental (como se define en el artículo 2c de la Convención sobre Genocidio), lo que a su vez condujo a su aniquilación (Artículo 2b) y desplazamiento forzoso. Posteriormente, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron ataques militares para tomar el control de estas áreas, matando indiscriminadamente a civiles de etnia armenia que se negaron o no pudieron huir (artículo 2a). En Nagorno Karabaj, Aliyev implementó esta estrategia a la vista de la comunidad internacional. Inicialmente, sus fuerzas armadas impusieron un bloqueo ilegal del corredor de Lachin, la única vía de acceso al mundo exterior, durante nueve meses, ignorando dos órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, que advertía sobre el riesgo de genocidio contra los 120.000 armenios que vivían allí. Posteriormente, en septiembre de 2023, Aliyev lanzó una agresión militar ilegal, tomando el control del territorio y obligando a las personas de etnia armenia a huir", recordó el experto.

"Aliyev celebró este desplazamiento forzado de personas de etnia armenia durante varios discursos televisados, declarando: 'Dije que si no abandonaban nuestras tierras por su propia voluntad, los ahuyentaríamos como perros, y lo estamos haciendo'. Sin embargo, el análisis jurídico del juez Apkarian arroja nueva luz sobre hechos anteriores, al descubrir que se implementó una estrategia genocida similar en las provincias soberanas de Armenia de Gegarkunik, Syunik, Vayots Dzor y Ararat en mayo de 2021, lo que resultó en el desplazamiento forzoso e ilegal de al menos al menos 3.000 personas de etnia armenia. También consideró que las mujeres capturadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán eran sistemáticamente seleccionadas para ser sometidas a brutalidades específicas de género, lo que provocaba daños mentales a toda la comunidad armenia", planteó Moreno Ocampo.

"En uno de los muchos incidentes ocurridos en 2022, la brigada 'Yashma' de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán compartió un video en las redes sociales que muestra a una mujer capturada, mutilada y asesinada, desnudada, con un ojo arrancado y reemplazado con una piedra, con las piernas cortadas. Le cortaron las orejas y le metieron un dedo amputado en la boca, mientras un soldado azerbaiyano le daba patadas. La documentación del CFTJ revela que aproximadamente 20.000 usuarios azerbaiyanos descargaron algunas de las imágenes que mostraban a mujeres armenias torturadas en tan solo un período de cinco días", fue el dato aterrador que relató el exfiscal de la CPI. "Hoy en día, la política genocida de Azerbaiyán sigue planteando una amenaza inminente también para otros armenios que residen dentro de las fronteras de Armenia".

Además, advirtió que "el Parlamento de Azerbaiyán confirmó su intención genocida hacia los armenios en Armenia al adoptar una resolución titulada 'Declaración sobre el regreso de los azerbaiyanos occidentales a su patria histórica', reclamando su soberanía sobre la totalidad del territorio armenio y marcando el primer genocidio adoptado por un Parlamento".

"Es una amarga realidad que más de un siglo después del primer genocidio ampliamente reconocido de la era moderna, donde más de un millón de armenios fueron masacrados por los otomanos, los armenios sean nuevamente víctimas de genocidio".

"Todo esto es un recordatorio aleccionador de lo poco que hemos aprendido de la historia y de lo vulnerables que todavía somos al mal. En 1932, Albert Einstein escribió a Sigmund Freud, argumentando que el nacionalismo extremo podría engendrar violencia a gran escala. Es hora de que el mundo también comprenda esto y cree nuevas estrategias para detener todo genocidio".

Compartir: