Marcelo Papazian de Deportivo Armenio: “Es increíble que una camiseta de fútbol pueda llegar a los colegios y a los museos”
Marcelo Papazian es el encargado de Marketing de Deportivo Armenio y a través de su trabajo impulsó una serie de iniciativas en el club que tuvieron un fuerte impacto dentro de la colectividad. Reconoce que su paso por el Colegio Arzruní en la primaria fue determinante en su amor hacia todo lo armenio. En diálogo con Diario ARMENIA, se refirió a sus inicios en la actividad, su día a día y cómo surgieron sus originales proyectos.
“A los 14 o 15 años me gustaba mucho el fútbol y un sábado en televisión recuerdo que me llamó la atención la presencia de Deportivo Armenio, con el Monte Ararat en el escudo y la letra e en armenio. Me interesé mucho y a partir de ahí empecé a interesarme en el club y asistir a la cancha”, expresó el ahora dirigente de 33 años sobre su primer acercamiento al equipo.
Si bien al principio su vinculación con el conjunto de Ingeniero Maschwitz fue como hincha, con el tiempo decidió irse acercando en otras facetas: “Creo que lo dirigencial se lleva en la sangre. Sentía que Deportivo Armenio me representaba mucho como club de fútbol y no me alcanzaba solo con mirar los partidos”.
“Traté de empezar a sobresalir un poco con distintas acciones para el Club. Por ejemplo, una vez fui a una marcha del 24 de Abril con una pancarta y el escudo del Deportivo Armenio para estar presentes”, detalló Papazian quien ya lleva casi diez años en la Comisión Directiva. ”Nos integramos más a la colectividad con pequeñas cosas que fueron sumando”, agregó.
Durante su tiempo en Deportivo Armenio, pudo conseguir algunos sponsors, pero tuvo su labor más fuerte cuando en el marco del 60° aniversario de la institución lanzaron una camiseta especial con el Monte Ararat, los colores armenios y un poema de Ieghishé Charents escrito en armenio. “Hablaba de la unión de los armenios. En base a esto realizamos todas las acciones que vinieron después”, explicó con orgullo Papazian quien destacó el apoyo recibido por la Comisión Directiva del Club presidida por Luciano Nakis.
A partir de ese lanzamiento se realizaron diferentes homenajes, entre ellos a maestras armenias y medios de comunicación de la comunidad y a casi todas las instituciones. Pese a ser utilizada solo en dos ocasiones por el equipo, debido a su repercusión, fue la primera declarada como “Bien de interés cultural y municipal” por la Municipalidad de La Plata.
Incluso, entre otros logros, también fue presentada en la exposición “Pasión de Multitudes”, que se desarrolla hasta el 31 de agosto en el Museo Histórico Nacional. “Allí hay objetos históricos del fútbol y entre ellos la camiseta de Deportivo Armenio. No es un lugar en la que estén todas las camisetas, hubo una selección. Cuando la vi con su mención y descripción me puse a llorar. Llegamos a lugares que nunca pensamos que llegaríamos”, destacó Papazian al respecto. “Mediante una pelota de futbol estamos comunicando algo cultural y eso creo que vale mucho para los armenios”.
En una sintonía similar, este año lanzaron una camiseta especial con el alfabeto armenio como un homenaje a las maestras de armenio: “Fue algo increíble y maravilloso. Creo que nadie imaginó que iba a pegar tanto. Se publicó la noticia en medios del extranjero y nos llegan mails de todo el mundo para enviar unidades porque gustó mucho, incluso se vende en Armenia. Deportivo Armenio empezó a ser más conocido afuera del país”.
Te comento algo más”, le dijo en tono de confesión Marcelo Papazian a este cronista: “Cuando salió la camiseta con el alfabeto sentí que estaba frente a una obra de arte por cómo quedó y su significado. Mi idea era que no se la catalogue como una camiseta de futbol y se la vea como una obra de arte, una locura mía. Me contacté con la Asociación de Amigos del Bellas Artes para explicarles mi visión y a les encantó la idea por lo original ya que nunca un club de futbol los había contactado. Luego de la aprobación del proyecto acordamos que visitarían los colegios armenios para dar una charla preparada por ellos sobre arte, cultura y fútbol a partir de esta camiseta. Es increíble cómo una camiseta de fútbol puede llegar a ser tema en los colegios”, enfatizó.
“Por todas las acciones que hicimos en Armenio cada vez se acerca más gente a la institución. A todos los que veías en la calle Armenia empezaron a ir a la cancha. Lo que logramos es que quieran la camiseta, más allá de cómo le vaya al equipo”, destacó sobre la creciente concurrencia de público al estadio.
Por último, en cuanto a su visión de la colectividad armenia actualmente, detalló: “Creo que hay mucha gente joven que trabaja por un bien en común, por más que cada uno tenga su pensamiento político o tenga su pertenencia institucional. Muchas de las cosas que habían sucedido, como divisiones, hoy hay pibes que las están limando. Creo que muchas cosas quedaron en el pasado. La gente joven suma mucho”.