Mariano Vergara: "Armenia agradece la enorme solidaridad de la sociedad argentina"
El embajador de Argentina en Armenia Mariano Vergara fue entrevistado por la periodista Betty Arslanian, corresponsal de Diario ARMENIA y Audición Gomidas el 31 de mayo durante la presentación del libro "Buenos Aires y los armenios" del fotógrafo Davit Hakobyan.
"Es una visita histórica de un grupo de Diputados y de Senadores de los grupos de amistad de Argentina con Armenia recientemente constituidos y la verdad que es una visita que ha tenido mucha trascendencia, mucha cobertura de prensa en Armenia, ha impactado en general en la sociedad y hemos tenido una agenda muy cargada. Hemos estado con el Presidente de la Nación, con el Primer Ministro, con el Canciller… no ha sido una visita más", explicó Vergara sobre la visita de la delegación parlamentaria argentina a Ereván.
"Sabemos que Armenia está pasando por un momento muy difícil, está cerrando negociaciones muy importantes así que rescatamos que el Primer Ministro nos haya recibido. Hemos estado casi una hora con él. El presidente nos recibió ayer y me está recibiendo a mí a solas en unas horas también con lo cual realmente esto afianza la relación y muestra la presencia argentina en Armenia", amplió el diplomático argentino.
Sobre la presentación del libro de fotografías "Buenos Aires y los armenios" organizada por la Embajada de Armenia en Argentina, Vergara remarcó que se trata de un hecho importante porque "rescata la herencia cultural de toda la armenidad de la Argentina -en este caso de Buenos Aires pero sabemos la importancia que tiene los armenios en Córdoba, Rosario y en otras partes del país-, afianza los vínculos, las relaciones y le hace muy bien a los dos países". "Esto que vemos es el acervo cultural de los armenios de Buenos Aires, pero la cantidad de obras que la sociedad armenia-argentina ha realizado es algo que se valora y mucho".
"Las relaciones están en muy buen momento, sobre todo porque Armenia agradece la enorme solidaridad de la sociedad argentina", agregó Vergara, quien además reveló que la Embajada se encuentra recopilando todas las obras de caridad y cooperación de Argentina en Armenia, especialmente las de la comunidad armenia local. "No hay ciudad en Armenia que no haya sido testigo de algún acto de cooperación de los argentinos. Eso se valora, afianza la relación y hace que sea aún más importante. La actividad de IARA en Argentina y de todas las instituciones armenias llevan a eso. Tenemos que rescatar juntos aún más la cooperación que se hizo y se hace, incluso silenciosamente, porque los armenios no las publicitan, pero creo que se tiene que saber más porque es algo de lo cual enorgullecerse".
Al ser consultado sobre la posición de Argentina con respecto al bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, Mariano Vergara explicó que "el Canciller fue muy claro y contundente en comunicados públicos pidiendo a Azerbaiyán que cesara el bloqueo que está llevando adelante en el Corredor de Lachin contra la población que vive en Nagorno Karabaj".
"Desde el punto de vista de los derechos humanos es algo que Argentina no le es indiferente en absoluto, es un tema muy serio y que nos preocupa. Hay incluso algunos pobladores argentinos, me entrevisté con una argentina que salió con la Cruz Roja desde Nagorno Karabaj y lo que nos contó fue dramático. Argentina tiene una posición más que clara y somos muy conscientes del problema que hay a nivel de derechos humanos dentro de Nagorno Karabaj y de la importancia que tiene respetar la integridad territorial de Azerbaiyán pero también de Armenia. Que se respeten las fronteras y la vida en paz de los dos lados de la frontera. Queremos llevar un mensaje de paz y que estas cuestiones se solucionen por medio del diálogo diplomático. Hay que renunciar absolutamente al empleo de la violencia y también a la amenaza: no se puede amenazar a otro pueblo con tomar represalias", cerró el diplomático, quien remarcó que esas cuestiones debían "resolverse por la vía pacífica".