Mario Nalpatian: “El derecho al retorno se va a mantener como un reclamo esencial para sostener la cuestión de Nagorno Karabaj en la agenda internacional”
Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial vicepresidente de la Internacional Socialista, realizó una entrevista con los periodistas Jorge Elías y Fernando Bravo por Radio Continental AM 590 el 28 de octubre en la que se refirió a la resolución del Parlamento Europeo que exigió a Azerbaiyán a "permitir el regreso seguro de la población armenia a Nagorno Karabaj", "liberar a los 23 prisioneros de guerra armenios" y preservar el "patrimonio cultural, religioso e histórico de Nagorno Karabaj tras el éxodo masivo de su población armenia".
"El derecho al retorno de una población y en particular desplazada por la fuerza es un derecho suscrito por el derecho internacional, el derecho humanitario internacional y resoluciones de Naciones Unidas", explicó Nalpatian. "El caso de los armenios de Nagorno Karabaj no es el único en el mundo, sabemos que hay situaciones similares. Hoy el territorio histórico habitado por armenios desde la creación o la génesis de la nación armenia 4.000 años atrás está vacía de armenios. Eso ocurrió por razones que en algunas oportunidades hemos conversado y la población de Nagorno Karabaj rescata y reivindica su derecho a retornar a su territorio. Las condiciones actuales son complejas, son difíciles, dado que Azerbaiyán desplazó a la gente por el uso de la fuerza y esa gente hoy se encuentra en su absoluta mayoría refugiada en la República de Armenia".
"El derecho al retorno se sostiene y se va a mantener como un reclamo esencial para sostener la cuestión de Nagorno Karabaj en la agenda internacional", agregó el dirigente. "Una resolución similar de menor intensidad tuvo el mismo Parlamento en febrero de este año. En noviembre del año pasado la Corte Internacional de Justicia emitió una orden y medidas previsionales que aseguraban el derecho al retorno de la población de Nagorno Karabaj y ha habido múltiples declaraciones de organismos internacionales y Estados que reivindican el derecho de la población armenia a volver a su territorio".
"Hoy las condiciones son muy complejas porque Azerbaiyán ha hecho uso de la fuerza para desplazarlos. Pero nuestra obligación es mantener viva la cuestión y reivindicar ese derecho como un derecho contemplado por el derecho internacional", continuó Nalpatian.
"Es muy importante que la comunidad internacional tome nota que hay 23 armenios bajo condiciones muy penosas detenidos arbitrariamente en Azerbaiyán y que hoy cumplir con lo previsto por Naciones Unidas en la COP29 también tiene que servir para reivindicar el derecho a liberarlos de las garras del gobierno de Azerbaiyán", finalizó el dirigente.