Mientras los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Almaty y anunciaron “avances en la demarcación”, Ilham Aliyev amenazó nuevamente con otra guerra
Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, se reunieron en Almaty, Kazajstán (llamada hasta 1993 Almá-Atá) el 10 y 11 de mayo. El mismo día, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev amenazó nuevamente con iniciar otra guerra contra Armenia.
"Todavía vemos que los revanchistas están aumentando en Armenia, Francia está entregando armas mortales a Armenia, y si vemos que esas armas alcanzan un nivel crítico, entonces nadie debería sentirse ofendido con nosotros. En cualquier caso, todo el mundo sabe de qué somos capaces, de qué es capaz nuestro ejército y cuán fuerte es nuestra voluntad", declaró Aliyev durante un discurso en la ciudad ocupada de Shushí, rebautizada Shusha, en Artsaj (Nagorno Karabaj).
El 11 de mayo, ambos Cancilleres emitieron comunicados en el que celebraron "los avances en la demarcación y los acuerdos alcanzados en esa dirección", mientras que anunciaron que continuaron las conversaciones sobre el proyecto de acuerdo bilateral "Sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán". "Las partes acordaron continuar las negociaciones sobre temas abiertos en los que aún existen diferencias", indicaron.
Durante la visita, los Ministros se reunieron por separado y en formato tripartito con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Murat Nurtleu.
Durante los encuentros, Ararat Mirzoyan enfatizó que "Armenia lucha por la paz y por tratados internacionales". "Participamos de manera muy constructiva en el proceso de paz y, además, creemos que no debemos limitarnos a firmar un acuerdo de paz. Debemos hacerlo, y podemos seguir adelante para desbloquear los canales de transporte en la región. Para ello, por supuesto, todos los canales deberán estar bajo la soberanía de los países, operarán bajo la jurisdicción de los países por cuyo territorio pasarán, y se acordarán todos los procedimientos para cruzar la frontera estatal (administrativo, aduanero) de conformidad con el principio de reciprocidad", agregó, en alusión a la exigencia de Azerbaiyán que amenaza con reiniciar la guerra en caso de que Armenia no entregue el denominado "corredor de Zangezur" para conectar Azerbaiyán con Najicheván.