Monseñor Kissag Mouradian lanza el “Curso de preparación de acólitos de la Iglesia Apostólica Armenia”

En una reciente comunicación con Diario ARMENIA, el Arzobispo Kissag Mouradian dio a conocer el lanzamiento del nuevo libro titulado Curso de preparación de acólitos de la Iglesia Apostólica Armenia. Se trata de la traducción al español de un meticuloso trabajo realizado por el reverendo padre Haigazún Melkonian, que fue plasmado en un volumen de 96 páginas y contiene el texto tanto en armenio como en castellano, acompañado de elegantes ilustraciones realizadas por la artista Anahid Hovahannisyan.
El libro organiza y presenta de forma sistematizada las labores que deben desempeñar los acólitos durante la Divina Liturgia en el rito armenio, detallando desde la configuración del templo, con sus distintas áreas, como el altar y el atrio, hasta la explicación del movimiento y las tareas propias de los monaguillos (momagal).

Según explicó Monseñor Mouradian a este diario, “se trata de un curso de acólitos o monaguillos; primero explica cómo es la iglesia, el altar, el atrio, todas las partes de la iglesia, y después cómo el acólito realiza su tarea y su movimiento en el servicio. Espero que le sirva para todos los que vienen a la iglesia a comprender tanto el movimiento de los diáconos y acólitos como la configuración interna del templo.”
El Arzobispo subrayó la importancia de traducir esta obra, ya que existía previamente en armenio y, con la incorporación del español, se abre una nueva vía de acceso para quienes desean profundizar en el conocimiento de las tradiciones litúrgicas armenias. “Hace un tiempo que había traído el libro en armenio y preparé también algunos dibujos para mostrar el movimiento de los diáconos junto al sacerdote celebrante, lo cual es fundamental para quienes vienen a servir en el altar o como acólitos”, explicó.
Además, Mouradian recordó que realizó otras nueve traducciones y que está trabajando en su décimo trabajo, Conocimiento de la religión, obra de su profesor en Jerusalen, el arzobispo Norayr, que aborda mediante preguntas y respuestas la evolución religiosa desde el paganismo armenio hasta la actualidad, ofreciendo un panorama integral sobre la fe y las prácticas de la Iglesia armenia.
Si bien se trata de un libro específico, dirigido a los servidores de la Iglesia Apostólica Armenia, el Curso de preparación de acólitos será, sin duda, una herramienta de gran utilidad para cualquier interesado en temas religiosos y en la tradición cristiana armenia, consolidando los trabajos del Arzobispo Mouradian como un aporte valioso para preservar y difundir el conocimiento de la herencia milenaria de la litúrgica armenia.