Monseñor Vartán Boghossián fue nombrado administrador apostólico de la Eparquía Armenia

El Papa Francisco nombró el 31 de marzo a monseñor Vartán Waldir Boghossián SDB como administrador apostólico de la Eparquía "San Gregorio de Narek en Buenos Aires" de los Armenios, y del Exarcado Apostólico para los fieles de rito armenio residentes en América Latina y México. La sede de la Eparquía se encontraba vacante desde el fallecimiento del anterior obispo, monseñor Pablo León Hakimian, el 6 de noviembre de 2024.
Monseñor Boghossián, quien fue el primer obispo de esta Eparquía y hasta ahora se desempeñaba como obispo emérito, asume este nuevo rol para resolver cuestiones administrativas necesarias en la región. La designación se produce en un contexto donde el cargo de obispo permanece vacante hasta que el Patriarca de Cilicia designe un nuevo obispo para la región.
Vartán Boghossián nació en Penápolis, Brasil, el 27 de febrero de 1940, y fue ordenado sacerdote en 1966. En 1981, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Mardin de los Armenios, y en 1989 asumió como el primer obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires, cargo que ocupó hasta su renuncia por edad en 2018.
La Eparquía San Gregorio de Narek fue creada por el Papa Juan Pablo II en 1981 como Exarcado Apostólico para América Latina, siendo elevada a Eparquía en 1989. Actualmente, la Iglesia Armenia Católica en la Argentina cuenta con una comunidad estimada de 80.000 miembros, de los cuales aproximadamente 16.000 son católicos.
Según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), monseñor Boghossián asumirá su nuevo cargo como administrador apostólico "a voluntad de la Santa Sede", y se espera que su labor continúe durante el tiempo necesario hasta que se resuelva la designación de un nuevo obispo.