Natalia Anush Kerbabian recibe el Primer Premio Nacional Soy Arquitecta por su proyecto "Ilustro para no olvidar"
La arquitecta e ilustradora porteña Natalia Anush Kerbabian fue galardonada con el Primer Premio Nacional Soy Arquitecta en la categoría Divulgadora. La ceremonia tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la emblemática Casa Victoria Ocampo, donde recibió un merecido reconocimiento por su aporte a la memoria y el patrimonio urbano a través de su proyecto Ilustro para no olvidar
El proyecto de Kerbabian se basa en una fuerte combinación de arte y denuncia. A través de detalladas ilustraciones realizadas con pluma y tinta, retrata antiguas casas porteñas que están desapareciendo del paisaje urbano debido a la expansión de nuevos desarrollos inmobiliarios. Estas obras, compartidas desde su cuenta de Instagram, buscan destacar la belleza de estas construcciones y sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico como parte de nuestra identidad colectiva.
Durante su discurso Natalia expresó su gratitud hacia las juradas y el impacto del reconocimiento en su misión profesional: “Quiero agradecer enormemente a todas las juradas colegas y de diferentes países que dieron lugar y valor a mi labor para con este proyecto, que nace y persiste desde la pulsión por lo querido y con el propósito intacto de llevar conciencia a toda la comunidad sobre nuestro valor en herencia y nuestra proyección en la arquitectura. Aquella que define paisaje identitario y diario de vida.”
Kerbabian subrayó que el premio representa un impulso para seguir trabajando con dedicación en su labor de visibilizar, preservar y resignificar la memoria arquitectónica. Además, dedicó un especial reconocimiento a las mujeres en su rol como profesionales y creadoras: “Reivindicar nuestra tarea como profesionales, y como creadoras, es también un llamado a poner en valor esa sensibilidad que abraza, conecta y transforma. Recuperar el valor de nuestra profesión es también recuperar el valor de lo que construimos juntas”.
El mensaje de Natalia Kerbabian trasciende el ámbito arquitectónico. Su trabajo es un recordatorio de que la preservación del patrimonio no es solo un acto de memoria, sino una afirmación de identidad.
Natalia Anush Kerbabian es primera generación de armenios por parte de su padre y segunda del lado materno. Es bisnieta de Vartán Kevorkian, quien fuera director de Diario ARMENIA en los años 50´s. La identidad armenia sigue muy presente en su vida, participa de la colectividad y habla el idioma con sus dos hijos, Anush y Fausto. Ver entrevista con Diario ARMENIA