Nikol Pashinyan: “Azerbaiyán lleva días acumulando tropas a lo largo de la línea de contacto de Nagorno Karabaj y la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró el 7 de septiembre que "durante la semana pasada, la situación político-militar en nuestra región ha empeorado significativamente" y advirtió que Azerbaiyán se prepara para un nuevo ataque contra Armenia.
"Azerbaiyán lleva días acumulando tropas a lo largo de la línea de contacto de Nagorno Karabaj y la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. La retórica del odio antiarmenio se ha intensificado en la prensa y las plataformas de propaganda de Azerbaiyán. Continúa la política de invasión del territorio soberano de Armenia", denunció el Primer Ministro.
"El 1º de septiembre, las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron otra provocación contra el territorio soberano de Armenia, en el sector Sotki de la región de Gegharkunik, como resultado de la cual murieron tres militares del Ministerio de Defensa. Esta provocación fue precedida y seguida por la difusión de noticias falsas por parte de Azerbaiyán sobre la violación del régimen de alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas de Armenia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Azerbaiyán sigue bloqueando ilegalmente el Corredor de Lachin. La crisis humanitaria en Nagorno Karabaj ha llegado a su punto máximo. Es evidente que con estas acciones Azerbaiyán demuestra su intención de lanzar una nueva provocación militar contra Nagorno Karabaj y la República de Armenia. Para justificar semejante provocación se ponen en circulación tesis falsas y falsas", agregó.
"Creo que la situación es tal que la comunidad internacional y los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deberían tomar medidas serias para evitar una nueva explosión en nuestra región. Al mismo tiempo, destaco el compromiso de la República de Armenia con los acuerdos alcanzados el 14 de diciembre de 2021 en Bruselas, el 6 de octubre de 2022 en Praga, el 6 de mayo de 2023 en Bruselas, así como el 9 de noviembre de 2020 por el Presidente de la Federación de Rusia, el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia a la declaración tripartita firmada. Para abordar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, el diálogo Bakú-Stepanakert en el marco del mecanismo internacional y el desbloqueo del Corredor de Lachin de conformidad con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero y el 6 de julio de 2023, son imprescindibles", agregó.
"Sobre la base de todo esto, la República de Armenia está dispuesta y quiere firmar un acuerdo de paz y solución de relaciones con Azerbaiyán, y expresamos nuestro compromiso con la agenda de paz".