Nikol Pashinyan coincidió con Ilham Aliyev en la Comunidad Política Europea en Londres y ambos se acusaron mutuamente de no querer reunirse de forma bilateral

19 de julio de 2024

El 18 de julio, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad Política Europea en Londres de la que participaron el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de no querer mantener reuniones bilaterales.

El principal asesor de Aliyev, Hikmet Hajiyev, acusó a Pashinyan de “retirarse del diálogo y de la intención de promover una agenda de paz”. Poco después de la declaración de Hajiyev, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, emitió un comunicado culpando a Aliyev de negarse a reunirse con Pashinyan tras la propuesta del primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer. "La parte armenia propuso una reunión bilateral entre el Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Azerbaiyán en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea, pero la parte azerbaiyana rechazó la propuesta", declaró, y agregó que "la oferta de la parte armenia todavía está abierta". En la fotografía entre todos los mandatarios participantes, Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev se posicionaron en puntas opuestas.

El primer ministro Nikol Pashinyan se reunió también con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio de Blenheim, donde se hizo referencia al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

Macron fue increpado por periodistas azerbaiyanos durante una conferencia de prensa, quienes le cuestionaron que Francia le venda armamento a Armenia. "Es normal simplemente responder a una petición de un país soberano que quiere armarse y siente que puede ser objeto de agresión por parte de otro país", dijo Macron. "Si mi memoria no me falla, corríjanme si me equivoco, Azerbaiyán inició una guerra terrible en 2020", agregó.

Compartir: