Nikol Pashinyan criticó a la OTSC por no intervenir durante las invasiones de Azerbaiyán a Armenia
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan participó en la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el Kremlin, Moscú, el 16 de mayo en el marco del 30º aniversario del organismo, con la participación del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, el presidente de Kazajstán Kasim-Jomart Toka y el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon.
Durante su discurso, Pashinyan criticó al organismo por no haber dado respuesta durante las reiteradas invasiones de Azerbaiyán al territorio armenio desde el final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.
"En cuanto a la interacción y los mecanismos de respuesta y respuesta rápida, este también es un tema muy importante para Armenia, porque, como saben, el año pasado, justo en estos días, las tropas azerbaiyanas invadieron el territorio soberano de Armenia. Y Armenia recurrió a la OTSC para utilizar los mecanismos previstos en el reglamento sobre la respuesta de la OTSC a situaciones de crisis firmado el 10 de diciembre de 2010, un documento aprobado por el Consejo de Seguridad Colectiva. Pero, lamentablemente, no podemos decir que la OTSC reaccionó de la manera que esperaba la República de Armenia".
Pashinyan también advirtió que "planteamos el tema de la venta de armas por parte de los países miembros de la OTSC a un país hostil a Armenia, en el que, como resultado, estas armas se utilizaron contra Armenia y el pueblo armenio. Y esto también es un problema".
"Para ser honesto, la reacción de los países miembros de la CSTO durante la guerra de 44 días de 2020 y después de la guerra no hizo muy feliz a la República de Armenia y al pueblo armenio en general, pero quiero enfatizar el papel especial de Rusia y personalmente del presidente Vladimir Putin para detener la guerra en Nagorno Karabaj", remarcó Pashinyan.