Nikol Pashinyan cuestionó la Declaración de la Independencia de Armenia por considerar que “nos mantuvo en constante conflicto con nuestros vecinos”

23 de agosto de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan publicó un mensaje del 23 de agosto, día en que se celebra el 33º Día de la Independencia en Armenia, donde pidió "examinar" la Declaración de la Independencia de Armenia del 23 de agosto de 1990 porque considerarla "conflictiva" con los países vecinos.

"La Declaración de Independencia es un documento histórico que sentó las bases de nuestra condición de Estado actual. Fue adoptado en el apogeo del movimiento de Karabaj, que se desarrolla desde 1988, en las condiciones de la crisis económica, política e ideológica que asola la Unión Soviética. Antes de la guerra de 2020 y especialmente después de la guerra, leí y releí el texto de la Declaración muchas veces. Y tengo que admitir que mis lecturas de posguerra han diferido un poco de las lecturas de antes de la guerra", fue el mensaje del Primer Ministro. "El análisis del texto de la Declaración muestra que finalmente elegimos un discurso y un contenido que se basa en la fórmula que nos hizo parte de la Unión Soviética. Se trata de un discurso de confrontación con el entorno regional que nos mantuvo en constante conflicto con nuestros vecinos".

"Con la Declaración de Independencia anunciamos el camino para salir de la Unión Soviética, pero también cerramos todos nuestros caminos para salir de la Unión Soviética, es decir, con la Declaración de Independencia adoptada a finales del siglo XX, adoptamos una fórmula que ya nos había llevado a la pérdida de la independencia a principios del siglo XX. Ahora no sabemos, ciertamente no podemos decir cómo habrían sido los otros caminos y adónde habrían llevado, pero es nuestro deber histórico analizar y comprender el camino ya recorrido. Antes de asumir el cargo de Primer Ministro de Armenia en 2018 y después de eso, traté la Declaración de Independencia de Armenia como un 'mensaje bíblico', mientras que la Declaración, por fundamental que sea un documento, necesitaba y necesita un examen profundo, porque es un documento político, con todas las consecuencias que conlleva", agregó Pashinyan. "Y ahora, en el 33 aniversario de la Declaración de Independencia, quiero enfatizar que la agenda de paz adoptada por nuestro gobierno es la agenda de independencia, porque si tenemos paz, tendremos independencia. Mientras no tengamos paz, el fantasma de la URSS flotará en nuestro cielo, en el cielo de nuestra región".

Artur Khachatryan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia, respondió a las declaraciones del Primer Ministro, las cuales consideró como "revisionismo derrotista": "Según Pashinyan, lo que 'nos mantiene en conflicto con nuestros vecinos' es la independencia de Artsaj y reconocer y condenar el Genocidio Armenio. Pashinyan llama a renunciar a Artsaj, recurre al chantaje barato, o de lo contrario volveremos a formar parte de la Unión Soviética (se refiere a la unión fantasma de Rusia-Bielorrusia-Armenia, que no existe, cuyo fantasma creó para aterrorizar a la gente, gobernar y presionarlos para que abandonen Artsaj). Pashinyan llama a negar el Genocidio, contrasta Ararat y Aragats… Ésta es la política de Pashinyan, ésta es su ideología".

El diputado Davit Ishkhanyan, representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y presidente de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), por su parte cuestionó a quienes "han aparecido en plataformas públicas bajo la apariencia de falsos llamados a la unificación, destinados a destruir los cimientos de nuestro estado".

Compartir: