Nikol Pashinyan: “Este es el territorio de la República de Armenia y no deberíamos tener ambiciones más allá de esta frontera”
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa el 12 de marzo en la que se refirió al actual proceso de negociación entre Armenia y Azerbaiyán.
"Para garantizar la seguridad de la República de Armenia, se debe hacer hincapié en la legitimidad, es decir, guiarse por el principio de que Armenia no debe tener ambiciones más allá de su territorio y sus fronteras", fue uno de los principales mensajes del Primer Ministro.
"La situación de seguridad en la República de Armenia y en nuestra región sigue siendo tensa", reconoció. Al mostrar un mapa de Armenia, Nikol Pashinyan declaró: "Este es el territorio de la República de Armenia y no deberíamos tener ambiciones más allá de esta frontera. Porque cualquier ambición más allá de esta línea será utilizada como nuestra vulnerabilidad. Y se utilizará para socavar nuestras posiciones de legitimidad. ¿Qué estamos diciendo ahora? decimos: algo más allá de esta línea no es nuestro, algo más allá de esa línea es nuestro. Y con esta lógica vamos a velar por nuestra seguridad".
También informó que el proceso de delimitación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán podría comenzar en Tavush marz en marzo, región que visitará en breve. "Durante el proceso de negociación, a veces hubo la impresión de que podemos, teniendo en cuenta ciertas realidades, hacer ciertos intercambios de territorios en el sentido de que, aunque la frontera de jure está aquí, debemos hacer algunos cambios considerando las realidades de facto. Estas posibilidades no son muy grandes y pueden deformar el proceso y traer riesgos adicionales", dijo Pashinyan, en relación a los enclaves.
Pashinyan pidió firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán y una demarcación de las fronteras basados en tres principios: "En primer lugar, Armenia y Azerbaiyán se reconocen mutuamente la integridad territorial sobre la base del Protocolo de Almá-Atá de 1991. En segundo lugar, el Protocolo de Almá-Atá es una base política para la demarcación entre los dos países, lo que significa que no existe una agenda para crear una nueva frontera entre Armenia y Azerbaiyán, pero es necesario expresar sobre el terreno las relaciones administrativas existentes de jure. En tercer lugar, las comunicaciones regionales deben abrirse respetando la soberanía y la jurisdicción de los países que pasan por ellas, basándose en el principio de igualdad y reciprocidad".
El Primer Ministro también habló sobre una nueva Constitución, una de las exigencias del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para quitar del documento la voluntad del pueblo de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) de reunificarse. "Armenia necesita una nueva Constitución. En febrero de 2020, cuando se avecinaba un referéndum constitucional relacionado con el Tribunal Constitucional, que fue cancelado debido a la pandemia de COVID, hablé entonces de la necesidad de una nueva Constitución, y ahora, de hecho, ese concepto, que existe, no está actualizado. No hay ningún concepto nuevo, ningún texto sobre la nueva Constitución. En cuanto a la nueva Constitución, hay un discurso político y una agenda política que propuse al pueblo de Armenia con sus justificaciones", dijo Pashinyan, quien informó que realizará un referéndum constitucional "cuando él y su equipo político sientan que el pueblo de Armenia esté suficientemente informado sobre lo que está sucediendo".