Nikol Pashinyan: "Ilham Aliyev no solo amenaza, sino que ya está preparando el genocidio de la población armenia de Nagorno Karabaj"
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan dio un duro discurso el 10 de noviembre en el que se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y criticó fuertemente las declaraciones del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev del 8 de noviembre.
Durante su discurso, Pashinyan acusó a Azerbaiyán de no haber tomado medidas "para iniciar un diálogo con los representantes de los armenios de Nagorno Karabaj" y acusó a Ilham Aliyev de estar "preparando el genocidio de la población armenia de Nagorno Karabaj". Más adelante, el Primer Ministro aseguró que "Armenia no tiene un ejército en Nagorno Karabaj" y que solo existe el "Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj" que es el "obstáculo para implementar la política genocida" azerbaiyana. Sobre este punto, Pashinyan propuso "crear una zona desmilitarizada alrededor de Nagorno Karabaj" para que la población no necesite ese ejército de defensa.
Las amenazas de Ilham Aliyev: "Está preparando el genocidio de la población armenia de Nagorno Karabaj"
"Las declaraciones realizadas hace dos días, el 8 de noviembre de 2022, por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, demuestran una vez más que las ambiciones geopolíticas de las autoridades azerbaiyanas siguen siendo una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Cáucaso Meridional y del resto del mundo", comenzó el Primer Ministro.
"Ese discurso, lleno de insultos dirigidos a la comunidad internacional y dirigido a la República de Armenia, donde el Presidente de Azerbaiyán intenta acusar a Armenia y a nuestro gobierno de no cumplir con los acuerdos y obligaciones, prueba diametralmente lo contrario", planteó Pashinyan, quien recordó que en ese momento se encontraban en Washington los Cancilleres de ambos países. "Con ese discurso infame, el liderazgo de Azerbaiyán violó gravemente el acuerdo escrito sobre la abstención del uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, registrado en la declaración tripartita adoptada en Sochi el 31 de octubre de este año. Contrariamente a las declaraciones de Sochi el 31 de octubre y Praga el 6 de octubre de este año, el líder de Azerbaiyán habla de sus ambiciones sobre el territorio soberano de la República de Armenia, con la intención evidente de aterrorizar a la población civil con el uso amenazante de nombres de varios asentamientos armenios", agregó, luego de que Aliyev utilizara nombres en idioma azerbaiyano de los territorios soberanos de Armenia que mantiene bajo ocupación desde mayo de 2021.
"En diciembre de 2020, Azerbaiyán ocupó ilegalmente los asentamientos de Khtsaberd y Hin Tagher de Nagorno Karabaj y áreas adyacentes, contrariamente a la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, según la cual se implementa un alto el fuego completo en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, todos detienen las operaciones militares y las partes permanecen en sus posiciones. Azerbaiyán también llevó a cabo una ocupación similar en marzo de 2022, invadiendo la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj y violando la línea de contacto establecida por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, y ahora el presidente de Azerbaiyán llama con orgullo es la 'Operación Parukh'. Azerbaiyán viola casi a diario el régimen de alto el fuego, también en la línea de contacto establecida por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, declarando simultáneamente que Nagorno Karabaj no existe. Este reclamo en sí mismo es una grave violación de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. Además, en ese famoso documento firmado por Azerbaiyán, el nombre 'Karabaj' se menciona 4 veces. Azerbaiyán no ha tomado medidas para iniciar un diálogo visible con los representantes de los armenios de Nagorno Karabaj para la comunidad internacional. Al mismo tiempo, Azerbaiyán intenta parecer constructivo y también declara que los armenios de Nagorno Karabaj 'son sus ciudadanos, y sus derechos y seguridad están garantizados'. La veracidad de esta afirmación puede probarse en la práctica comprobando qué condiciones creó Azerbaiyán y qué medidas tomó para el regreso seguro de miles de residentes de Hadrut y otras áreas habitadas por armenios de Nagorno Karabaj que fueron desplazados como resultado de la guerra de los 44 días de 2020. Azerbaiyán no tomó ninguna medida en este sentido, lo que constituye una grave violación del punto 7 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. En violación de este mismo punto, Azerbaiyán impide la entrada de representantes de las Naciones Unidas, en particular, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Nagorno Karabaj", denunció Pashinyan.
"Estas y una serie de acciones y declaraciones similares hacen evidente que Aliyev no solo amenaza, sino que ya está preparando el genocidio de la población armenia de Nagorno Karabaj. Esta intención también se expresa en los comentarios del presidente de Azerbaiyán sobre las condiciones de despliegue de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj, que a su vez violan gravemente al menos tres de las declaraciones realizadas en el formato tripartito", advirtió el Primer Ministro armenio. "La declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 establece que las fuerzas de paz están desplegadas en Nagorno Karabaj por un período de 5 años, con la extensión automática de períodos sucesivos de cinco años. Repito, extendido automáticamente. Básicamente, esto significa que las fuerzas de mantenimiento de la paz están estacionadas en Nagorno Karabaj indefinidamente hasta que se aborden todos los problemas relacionados con los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y se aborden todas las preocupaciones de seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj", recordó.
"Con las declaraciones tripartitas del 26 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, el propio presidente de Azerbaiyán reconoció la piedra angular, la importante contribución de las fuerzas de paz para garantizar la seguridad y la estabilidad en el área de su despliegue. Además, reconoció la necesidad de mayores esfuerzos de las fuerzas de paz en la estabilidad de la situación en la región. Después de firmar las dos declaraciones de Sochi y realizar estos protocolos, sin garantías internacionales claras para la seguridad y los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj, desarrollar el discurso de retirar las fuerzas de paz no solo es una violación de las declaraciones tripartitas mencionadas, sino también una preparación para el genocidio de los armenios de Nagorno Karabaj", continuó Pashinyan.
El desbloqueo de las comunicaciones regionales
"Las acciones y declaraciones contrarias a la declaración tripartita del 9 de noviembre también incluyen el discurso manipulador y el intento desarrollado por Azerbaiyán durante mucho tiempo alrededor del corredor de Lachin, para establecer paralelismos entre el corredor de Lachin y todos los medios de transporte regionales previstos en el punto 9 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 sobre el desbloqueo de lazos económicos. El presidente de Azerbaiyán está tratando de crear motivos, motivos ficticios para cerrar el corredor de Lachin, cercar a los armenios de Nagorno Karabaj y someterlos al genocidio y la depatriación con el pretexto de que Armenia no cumple con sus obligaciones. Mientras tanto, lo dispuesto en el comunicado tripartito del 9 de noviembre de 2020 no deja lugar a tales paralelismos, y ello se justifica por varios hechos. Los puntos 3 y 6 de la declaración tripartita sobre el corredor de Lachin dice "corredor de Lachin", esta es una cita, lo que significa que el corredor de Lachin se nombra directamente como tal. En el punto 9 de la misma declaración, no hay frase cruzada, ni mención de ningún territorio de la República de Armenia, ni ningún nombre de lugar. De acuerdo con la cláusula 6 de la declaración tripartita, el corredor de Lachin no es solo una vía o ruta de transporte, sino también un área de 5 kilómetros de ancho. La cláusula 9 no hace mención de ninguna de esas áreas y solo habla de comunicación, comunicación de transporte. Según el punto 6 de la declaración tripartita, el corredor de Lachin está bajo el control de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa. La cláusula 9 establece que el servicio de guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia ejerce el control sobre las comunicaciones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván. Este tema se aclara adicionalmente por el decreto No. 695 del Presidente de la Federación Rusa del 10 de noviembre de 2020 'Sobre la garantía de la paz en Nagorno Karabaj', que dice, cito: 'Al Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa, para llevar a cabo el control de la República de Armenia sobre la provisión de conexiones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván para el movimiento bidireccional sin obstáculos de ciudadanos, mercancías y vehículos'.
"En otras palabras, no se trata de control sobre nuestro territorio soberano y la enajenación de cualquiera de nuestras funciones soberanas, y no puede haber duda, se trata de ejercer control sobre la implementación de acuerdos, y por acuerdo, debemos entender el declaración, porque, naturalmente, cualquier otro acuerdo no puede ser, y solo esto puede ser hecho por el servicio de guardia de fronteras del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa", concluyó Pashinyan. "Según el punto 6 de la declaración tripartita, el corredor de Lachin fue creado únicamente con el propósito de crear una conexión ininterrumpida y segura entre Nagorno Karabaj y la República de Armenia, como garantía de seguridad, como la única e insustituible forma de vida para Nagorno Karabaj. El punto 9 de la misma declaración trata sobre el desbloqueo de los enlaces económicos y de transporte de la región, y solo en ese contexto se menciona la comunicación de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván, y esta comunicación, en consecuencia, es parte de el proceso de desbloqueo de los vínculos económicos y de transporte de la región. Esto también lo deja claro la declaración tripartita del 11 de enero de 2021, que es la apertura del párrafo 9 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, un documento que explica su significado", aclaró.
"En consecuencia, es necesario dejar constancia de que las acusaciones contra Armenia de violar el punto 9 de la declaración del 9 de noviembre de 2020 son completamente infundadas. En ese punto, Armenia solo tiene la obligación de garantizar el enlace de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván, y no se menciona ninguna ruta específica en el anuncio del 9 de noviembre ni en ningún otro anuncio", explicó el Primer Ministro, quien aseguró que Armenia siempre estuvo dispuesta a proporcionar esa comunicación. "Esa decisión no se acepta por una sola razón: Azerbaiyán no quiere eso. Esto significa que Armenia cumple a cabalidad con su obligación, y es Azerbaiyán el que no quiere aprovechar la oportunidad. Además, tal negativa es completamente incomprensible. Si Azerbaiyán realmente quiere la paz y está listo para la paz, como declara, abramos esos puestos de control, creemos oportunidades para las personas".
"En cuanto a la construcción de nuevas carreteras, la República de Armenia simplemente no tiene tal obligación con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 ni con ninguna declaración o documento. La cláusula 9 de la declaración prevé tal posibilidad en caso de acuerdo de las partes. Y la República de Armenia está lista para dar su consentimiento. Y no hay acuerdo por una sola razón. Azerbaiyán continúa llevando a cabo una retórica agresiva y acciones contrarias a los acuerdos alcanzados y declaraciones firmadas", remarcó Pashinyan. "Especial énfasis merece el hecho de que el propio presidente de Azerbaiyán rompiera el acuerdo alcanzado el 14 de diciembre de 2021 en Bruselas en presencia del presidente del Consejo Europeo Charles Michel, sobre el que también hubo una declaración pública. Según eso, los líderes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar los trabajos de rehabilitación del ferrocarril Yeraskh-Ordubad-Meghri-Horadiz y declararon claramente que el ferrocarril operará de acuerdo con las leyes de ambos países. Unos días después, el presidente de Azerbaiyán se negó a firmar el documento que confirmaba este acuerdo. Parecía una situación muy simple, todo lo que se necesitaba era poner en papel lo que se anunció públicamente y simplemente firmar, pero Azerbaiyán rechazó esta acción. Incluso hoy, el presidente de Azerbaiyán se niega a hacerlo, y anuncio oficialmente que estoy listo para firmar el documento que confirma este acuerdo hoy".
"El propio Presidente de Azerbaiyán se niega a aprovechar la oportunidad que ofrece Armenia para la comunicación por transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván. El propio Presidente de Azerbaiyán rechaza la propuesta para la construcción de nuevas comunicaciones, que la República de Armenia formuló por escrito y envió a Azerbaiyán en diciembre de 2021. Además, vamos a presentar una nueva propuesta sobre este tema en un futuro próximo. Y, por cierto, tenemos una oferta de respaldo adicional sobre este tema. El propio Presidente de Azerbaiyán está rompiendo el acuerdo sobre el abordaje integral del problema de Nagorno Karabaj, que se alcanzó en diciembre de 2021 en Bruselas. El propio Presidente de Azerbaiyán cancela la opción de posponer indefinidamente la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj, que se acordó en noviembre de 2020 con la mediación del presidente ruso. El propio Presidente de Azerbaiyán viola la declaración realizada en Sochi el 26 de noviembre de 2021 y viola el acuerdo alcanzado, según el cual el proceso de demarcación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán debe proceder en condiciones de garantizar la seguridad fronteriza y excluir cualquier escalada. El propio Presidente de Azerbaiyán incumplió el acuerdo alcanzado en Bruselas en diciembre de 2021, según el cual se llevaría a cabo una retirada en espejo de las tropas en las zonas más peligrosas. ¿Y por qué actúa de esta manera? Porque Azerbaiyán siempre lleva el proceso a un callejón sin salida para continuar con su política agresiva de genocidio".
"Armenia no tiene un ejército en Nagorno Karabaj"
"El presidente de Azerbaiyán acusa a Armenia de tener un ejército en Nagorno Karabaj como parte de los preparativos para el genocidio de los armenios de Nagorno Karabaj. En primer lugar, debo dejar constancia de que la República de Armenia no tiene un ejército en Nagorno Karabaj, y el propio Azerbaiyán rechazó la oferta de enviar una misión de observación a Nagorno Karabaj para aclarar este tema, que hice el 6 de octubre de este año en Praga. No hay un ejército armenio en Nagorno Karabaj, hay un Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj, lo que quizás sea un serio obstáculo para implementar la política genocida. Mi percepción es que los armenios de Nagorno Karabaj tienen un ejército solo por el peligro de ser objeto de genocidio. Además, el 31 de octubre, durante la reunión tripartita en Sochi, presenté la propuesta de las autoridades de Nagorno Karabaj sobre este tema. Crear una zona desmilitarizada alrededor de Nagorno Karabaj, con garantías internacionales, como resultado de lo cual Nagorno Karabaj puede no necesitar un ejército de defensa de tal escala. Esa proposición sigue en pie, creo. Hicimos y estamos haciendo una propuesta de desmilitarización de la zona fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán, proponiendo retirar las tropas de la frontera restablecida en 1991, creando una zona desmilitarizada de 3 kilómetros a ambos lados de la frontera. Esa propuesta sigue vigente, y ayer entregamos una versión actualizada a Azerbaiyán. En cualquier caso, debo dejar constancia de que las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben retirarse de todas las partes ocupadas del territorio soberano de la República de Armenia, y esta posición nuestra nunca cambiará de ninguna manera", dijo Pashinyan.
"Azerbaiyán intenta justificar retroactivamente la agresión, la ocupación de territorios, el bombardeo de 36 asentamientos en el territorio soberano de Armenia, incluidos Goris, Jermuk, Vardenis, Kapan, Geghamasar, contra la República de Armenia el 13 de septiembre de 2022, por motivos ficticios, el desplazamiento de 7.600 civiles, incluidos 1.437 niños, 99 personas con discapacidad, los ataques contra 193 casas residenciales, 3 hoteles, 2 escuelas, un centro médico, el asesinato de 211 armenios, incluidos 3 civiles, las ejecuciones extrajudiciales de al menos 11 prisioneros de guerra, incluidas la tortura y la humillación de los cuerpos de las mujeres en servicio, estos no pueden justificarse y todos los llamamientos para llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia son inequívocamente justos".
"También es justa la demanda de los armenios de Nagorno Karabaj de eliminar las violaciones de la línea de contacto por parte de las tropas azerbaiyanas y retirar las tropas del área de responsabilidad de las fuerzas de paz, así como renunciar a la política genocida de los armenios de Nagorno Karabaj. Una manifestación de esta política fue la explosión del único gasoducto que suministra gas natural a Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán en marzo de 2022 en condiciones de frío sin precedentes y la obstrucción permanente de su restauración. Durante el mismo período, las unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán iluminaron apartamentos y barrios de hormigón de varias aldeas armenias de Nagorno Karabaj con potentes reflectores por la noche, amenazaron a los residentes para que abandonaran sus hogares y llamaron a la oración islámica combinada con disparos. Y ahora los autores de estas prácticas quieren acusar a Armenia de prácticas antiislámicas, mientras que nuestro respeto por la religión y la civilización islámicas es incuestionable. La República de Armenia y el pueblo armenio tienen sentimientos fraternales y relaciones de asociación con decenas de países y pueblos islámicos, mientras que Azerbaiyán, con sus prácticas antes mencionadas, se parece a Al Qaeda y al Estado Islámico, que desacreditan al Islam".
"Si prestamos atención a los discursos del presidente de Azerbaiyán, en realidad amenaza a todos: Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Irán, la Unión Europea. Azerbaiyán también continúa obstruyendo el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, lo que sin duda puede contribuir a la estabilidad regional. Por supuesto, entiendo que la agenda energética global ha entusiasmado al Presidente de Azerbaiyán, pero también creo que es hora de que la comunidad internacional tome medidas concretas de manera cooperativa con respecto a las acciones de Azerbaiyán, que se han convertido en una amenaza creciente para la paz, la estabilidad, seguridad y democracia de la región. Especialmente, vemos que Azerbaiyán continúa acusando sin fundamento a Armenia de violar el régimen de alto el fuego. La experiencia demuestra que la difusión de este tipo de noticias falsas se convierte en el preludio de nuevas agresiones. Tuve ocasión de decir que a veces Azerbaiyán lleva a cabo escaramuzas entre sus posiciones ubicadas en los territorios ocupados de Armenia para culpar a Armenia. Y esto se ha convertido en una práctica recurrente. Debo dejar constancia de que Azerbaiyán también viola continuamente el punto 8 de la declaración tripartita de noviembre de 2020 sobre el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y otras personas detenidas, continúa deteniendo a muchos ciudadanos de la República de Armenia y tratando de hacer de este problema humanitario un objeto de pequeñas negociaciones. Azerbaiyán continuamente hace que el tema de las personas desaparecidas sea un objeto de especulación, tratando de crear la impresión de que solo él tiene ese problema, y como si Armenia fuera destructiva en el contexto de resolver este problema humanitario", agregó Pashinyan.
"Mientras tanto, este es un problema igualmente urgente y doloroso para la República de Armenia. El número de personas desaparecidas del lado armenio de la primera guerra de Karabaj es 777, de la guerra de los 44 días: 203. Incluso tenemos 16 personas desaparecidas desde el 13 de septiembre, y los cuerpos de estos niños se encuentran en los territorios bajo el dominio de Azerbaiyán, y Azerbaiyán está retrasando su regreso a Armenia utilizando todos los métodos posibles y pretextos ficticios. Y desde 2020, la parte armenia ha devuelto a Azerbaiyán 130 cuerpos de las personas desaparecidas de la primera guerra y continúa activamente el trabajo en esa dirección, que es extremadamente difícil debido a la falta de información desarrollada. Como saben, Armenia también hizo un gesto humanitario después de la guerra de 2020 al entregar a Azerbaiyán todos los mapas de campos minados en 7 regiones, pero Azerbaiyán también convirtió esto en un objeto de agresión y hostilidad en lugar de crear una atmósfera de confianza mutua".
"Quiero reafirmar nuestro compromiso con los acuerdos alcanzados en Praga y Sochi, es decir, delimitar y demarcar las fronteras con Azerbaiyán sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración y el Protocolo de Almá-Atá de 1991 y reconocer mutuamente la integridad territorial, la soberanía y la inviolabilidad de las fronteras y un tratado de paz a la firma. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para completar la delimitación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán lo antes posible, para desbloquear todas las conexiones económicas y de transporte regionales, para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán el día anterior, porque estamos verdaderamente y sinceramente comprometidos con la agenda de paz. Pero si alguien piensa que la agenda de paz es la 'destrucción pacífica' de la República de Armenia o de los armenios de Nagorno Karabaj, está muy equivocado, muy equivocado. La agenda de paz es el desarrollo pacífico y la coexistencia de la República de Armenia y la región, y lograremos nuestro objetivo", finalizó Pashinyan.